Anni B Sweet – Universo Por Estrenar (Subterfuge)

Con Chasing Illusions (Subterfuge, 2015), Anni B Sweet cerró una trilogía brillante de folk-pop sedoso que la situó en primera plana de una poblada escena de solistas nacionales con mucho que decir. Cuatro años después, y tratando de evitar el caer en lo predecible y encasillarse, vuelve con energías renovadas plasmadas en un movimiento inteligente: se pasa al español y abraza la psicodelia pop en un disco conceptual sobre el poder de la astronomía, el escapismo y el más allá.

El cambio resulta ambicioso y para conseguir plasmar todas las ideas que le rondaban la cabeza elige a James Bagshaw, líder de los británicos Temples, quien acierta al ensamblar la voz entre las capas de sonido haciendo que viajen a la misma velocidad y en el mismo plano, como un instrumento más. Y descubrimos que esta nueva piel le sienta fenomenal ya que las canciones se suceden con una naturalidad y una energía radiante que engancha desde la primera escucha. La rotunda “Hormigas” abre paso a una sucesión de relatos amargos sobre distancia, pérdida, caminos que se separan… todas ellas aristas de una temática bajo la que se siente cómoda narrando. Lo sombrío de las letras choca con la luminosidad de un sonido deudor de firmas recientes como Tame Impala, los propios Temples o Unknown Mortal Orchestra, todas ellas referencias reconocidas que planean sobre un trabajo que marca un antes y un después en una carrera que no ha hecho más que crecer en estos diez años.

El ritmo resulta vertiginoso, con singles claros que lo han sido o podrían serlo esparcidos a lo largo de todo el minutaje, como “Buen Viaje”, la mencionada “Hormigas”, “Sola Con La Luna”, “Juramento”, “La Vida Está En Otra Parte”, “Un Astronauta”, “Ser Luz” o “¿Qué Hago Aquí?”, que revelan la habilidad que posee para elaborar temas directos de apenas tres minutos, accesibles e irresistibles, con los que debería acceder a una liga aún mayor. Esta nueva apuesta, valiente y decidida, abre un nuevo camino y renueva la propuesta de una artista inquieta que evoluciona con solvencia.

El guiño a su pasado de la desnuda “El Tiempo”, cierra con dulzura (antes de la sorpresa final) este estimulante viaje lleno de color que arroja un saldo sin duda positivo, y que abre las puertas de par en par a una etapa ilusionante con muchos capítulos aún por escribir.

Escucha Anni B Sweet – Universo Por Estrenar 

Un comentario sobre “Anni B Sweet – Universo Por Estrenar (Subterfuge)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.