Anni B. Sweet – Chasing illusions (Subterfuge)

Anni B. Sweet y Russian Red, aunque sea algo injusto seguir incidiendo en la comparación, siguen en su particular competición para desmarcarse del estereotipo de “chica bonita con guitarra que hace folk” de sus inicios y convertirse en estrellas pop. En el caso de Ana López, ya en Oh Monsters (Subterfuge, 2012) dio muestras de un talento y un eclecticismo bastante sorprendentes en una artista tan joven y con apenas un par de discos en el mercado. Sus influencias sixties ya entonces se entremezclaban con toques de electrónica y una reconfortante melancolía.

En su tercer álbum, Chasing Ilusions (Subterfuge, 2015), Anni B Sweet añade nuevos matices a su música. Siguen presente los 60, pero se agudiza la influencia de los 80. Aunque hay temas donde es inevitable no acordarse del sonido girl groups (“Everyone talks”, la muy Spectoriana “Knives”), o de Nancy Sinatra, o de Dusty Springfield, la presencia de sintetizadores y melodías 80s es más que palpable. En “Drive” y “Watch me shoot you” es tal vez donde más claramente se aprecia ese giro hacia un sonido a medio camino entre el mainstream más elegante de grupos como Texas, Sixpence None The Richer (o incluso Suzanne Vega) y el pop independiente de final de aquella maltratada década. “Onyx stars”, por su parte, es el híbrido perfecto entre las dos tendencias.

Y al hablar de tendencias no sólo me refiero a una década u otra: la tensión contenida que se palpa en el disco tiene un origen más profundo, y habría que buscarlo en los arreglos y la instrumentación. Hay guitarras que suenan a The Smiths, mientras otras recuerdan a The Cure; hay momentos para la dulzura y el preciosismo, algunos de ellos que parecen sacados del Mirage de Fleetwood Mac, junto a arranques de euforia juvenil en el mejor estilo Cindy Lauper.

La luz y la oscuridad, el optimismo y la melancolía, la placidez y la agresividad, todas se dan la mano en Chasing Illusions, un disco de contrastes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.