The Venus Fly Trap – Icon (Glass Modern/ Cargo Records)
Con una dilatada carrera a sus espaldas que arrancó a mediados de los ochenta, Alex Novak y Andy Denton se han mantenido en una cómoda segunda división dentro de los confines del sonido postpunk electrónico y estética gótica más o menos con coartada siniestra. Ellos, eso es innegable, no están dispuestos tirar la toalla, y con este “Icon” (Glass Modern/ Cargo Records. 2018) se reafirman como segundones – sí, pero con orgullo – y finalizan una trilogía cuyo primer capítulo fue “Zenith” (2004), y le siguió “Nemesis” (2011).
Mitología, paisajismo distópico, y mucha electrónica trasnochada hay en este álbum que arranca sampleando diálogos de películas en “Icon”, y realmente no sabes si tomártelo como un ejercicio de nostalgia naïf o sonreír ante tamaña osadía desfasada. Siguen emulando a Bauhaus en temas como “VItesse”, y en la más inspirada “The Genesis Of The Daleks” (¿han pagado derechos de autor a Bowie por esos arreglos tan “Rebel Rebel”?). En “Voodoo Voodoo” se arriman a los ambientes ponzoñosos y otorgan todo tipo de parabienes a Siouxsie Sioux, aunque los arreglos de guitarra apestan a naftalina. Lo mejor del disco tarda en llegar, pero lo hace con “Return Of The Sidewinder”, una peculiar combinación entre dub, dark ambient, y riffs imposibles.
Escucha The Venus Fly Trap – Icon