OMD – Souvenir (Universal Music)

Eran finales de los 70 y dos amigos, Paul Humphreys y Andy McCluskey, decidieron montar un grupo para dar rienda suelta a su pasión por los sintetizadores. Le pusieron el rocambolesco nombre Orchestral Manoeuvres in the Dark porque sonaba a lo que ellos querían; algo entre Brian Eno y los Kraftwerk y que solo de nombrarles te llevasen a algo desconocido. Para abreviar el nombre pusieron OMD, aunque en España se les debería llamar los Maniobras Orquestales en la Oscuridad, pero suena muy penco. ¿Quién les iba a decir que lo que comenzó como una afición tornaría en uno de los grupos puntales del synth-pop? Cuando comenzaron en eso de aporrear los teclados los viejos rockeros copaban titulares y contratos y por no ser guitarreros los miraban rarunos. Pero como poderoso caballero don dinero, cuando comenzaron a facturar hits tras hits, las disqueras se pelearon por tener algo de este estilo en su repertorio.

Sí, amiguetes, este estilo cambió el rumbo de la historia de la música. Los sintetizadores eran baratos y fáciles de programar pues dando a una tecla podías tener un bajo, una batería o el sonido de unas maracas y eso era un chollazo. Aun en los primeros compases los críticos decían que la música por sintetizador era fría y sin sentimientos, ¡Y anda que acertaron! Cuando “Electricity” sonó en la radio, octubre de 1979, todo cambió. Y de eso hace ya 40 años. Los mismos que están celebrando con esta edición de lujo que está a la venta.

A OMD, el éxito en mayúsculas les llegó con su segundo álbum, el mismo que incluía una de sus top, “Enola Gay”, dedicado a la aeronave B-29 que llevó la primera bomba atómica lanzada en Hiroshima. Todo se hizo a través de un sintetizador modular, el legendario Prophet 5, herramienta esencial de la década y usado también por New Order, Eurythmics y Soft Cell; no, no son moco de pavo.

Han tenido altos y bajos. Pero siguen creando porque para ellos la música no es un trabajo, sino una parte esencial de sus vidas. En los 90, por ejemplo, tuvieron una época muy meh, y tampoco es que los 2000 les hayan venido fetén. Eso sí, hace unos años, en 2017, lanzaron el formidable The Punishment of Luxury, y aunque conscientes que la tecnología ha cambiado, siguen sonando igual. Eso sí, han dejado un poco atrás la percusión y las reverberaciones.

Ahora llega este set para celebrar su 40º aniversario. Os lo voy a detallar porque es divino; 5 CD y 2 DVD junto con un libro de tapa dura, póster y una serie de impresiones. Se incluyen todos los singles desde “Electricity” hasta “What Have We Done”, así como un nuevo sencillo “Don’t Go“, exclusivo de este lanzamiento.

También incluye un show en vivo desde el Hammersmith Odeon en 1983, así como 22 demos inéditas seleccionadas y mezcladas por Paul Humphreys. Material en vivo raro e inédito de la BBC y un show completo en The Mermaid Teatro allá por 2011. ¡Ah, y no me puedo olvidar de los DVD, uno contiene actuaciones de BBC TV de Top Of The Pops, Old Grey Whistle Test, Later With Jools Holland y el otro show en vivo de 1985 con cosas del Theatre Royal, Drury Lane en 1981! Y por si fuera poco -¿A que parece esto un anuncio de la teletienda?- una peli que hicieron titulada Crush – The Movie. Y si todo esto es guapo del fliparlo, ya el libro… ¡Ay, el libro, madre! su historia, fotos, ilustraciones y notas de Andy McCluskey.

Pero es que, además, habrá gira; comenzarán en octubre en Portugal, se extenderán hasta febrero de 2020 y terminarán en París. Por nuestro país pasarán el sábado 19 de octubre, en La Riviera, Madrid, y el domingo 20 de octubre en la sala Apolo de Barcelona. Aquí las entradas. ¿Cómo os habéis quedado? Tal que yo, fliping in colors.

Escucha OMD – Souvenir

3 comentarios sobre “OMD – Souvenir (Universal Music)

  • el 16 Octubre, 2019 a las 12:54 pm
    Permalink

    Toño, la local coño se cambia de nombre, sexo y edad con tal de llevar su radio al máximo. Buena reseña y gana as que alguien me lo regale, estoy muy ruchi y con todo lo que viene en el box costará un huevo.

    Respuesta
  • el 16 Octubre, 2019 a las 3:42 pm
    Permalink

    No tocaban el 21 en Barcelona, lunes?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.