SOPHIE – Oil Of Every Pearl’s Un-Insides (Trangressive)

Hay personas que son capaces de cambiar las estructuras que sustentan un estilo de música, y SOPHIE está llamada a hacerlo. Su música es una explosión de graves, de colores, de tonalidades, de exceso rozando lo kitsch. Desde que la escuché en su ep “Bipp” supe que ella, y solo ella, era capaz de armar algo tan gordo: una intrincada sinfonía de música arpegiada, alocada, tribal, futurista, anárquica, aniñada, y explosiva. No sabía que pensar. No sabía si estaba ante una desvergonzada boutade o el inicio de la revolución pop.

La música de la escocesa Sophie Xeon es bella y recargada como una película de Fassbinder, es colorista como las películas de Almodóvar, o esos mangas de trazo imposible de los cuales se nutre la PC Music, a la que SOPHIE, de alguna manera, está adscrita desde sus inicios por su amistad con A. G. Cook. Las maravillosas gemas que forman parte de este espectáculo circense que es OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES (Trangressive, 2018) maximiza el brillo, hace que colisionen los dibujos animados con el pop nipón, que lo feo se alíe con la belleza de trazo hortera. Y todo se retroalimente sin problemas.

La estética maximalista de esta artista tiene su precedente en gente como Rustie (¿se acuerdan de aquel sobreexcitado “Glass Swords”? o Hudson Mohawke, y ella ha extraído oro de esas minas ya exploradas. Cojan un Red Bull de la nevera y bailen al son de los ritmos sincopados de la soberbia “Ponyboy” con samples house que derriten la pista de baile. El soul se pinta los labios de gloss, y lanza himnos para un futuro incierto, y graba a fuego lento en tu piel, con letras de neón, canciones como “Is It Cold In The Water?, y la purpurina que deja a su paso “Infatuation”, que seguro que Prince hubiera bendecido, es difícil quitársela de la cabeza.

“Not Okay” es como música para un videojuego y es pura adrenalina y aceleración, mientras que “Pretending” es una epopeya de sintetizadores y voces de otro mundo que te crean una sensación de taquicardia continua. Música retorcida, música que trasciende géneros, música realmente moderna, música que está aquí para cambiar cosas. SOPHIE es capaz de todo, y por eso hay que amarla con locura.

Escucha SOPHIE – Oil Of Every Pearl’s Un-Insides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.