True Widow – As High As the Highest Heavens… (Kemado Records)
True Widow son una banda de Dallas formada por Dan Phillips, Nicole Estill y Timothy Starks que, como ellos mismos comentan, practican algo que se podría llamar “stonegaze”.
Este As High As the Highest Heavens and From the Center to the Circumference of the Earth (2011) supone su segunda referencia en formato largo, tras su debut homónimo de 2008.
¿Y qué podemos encontrar sumergiéndonos en la música de esta banda?, bueno, pues no hay duda de que ellos mismos han sabido definirse muy bien. La desolación, tristeza, calma (aparente, claro) y sutileza de detalles del slowcore está presente, si bien el toque “stone” viene de unas guitarras que suenan potentísimas y rocosas, característica que los emparenta más con Codeine que con Low o Red House Painters, por nombrar algunas referencias míticas del género. Las voces, chico-chica, en ocasiones susurradas, etéreas, otras más potentes, son otra característica del slowcore que True Widow saben explotar estupendamente.
Más allá de la impresión general sonora de la banda, la escucha del álbum puede gustar (mucho incluso) a los aficionados al género y también inducir a un sueño intranquilo a los menos iniciados en este tipo de discos, y aquí vuelve a rondar mi cabeza el nombre de Codeine.
Y es que este segundo disco de True Widow es de esos que funcionan maravillosamente como un todo, de aquellos en los que es difícil rescatar momentos o canciones puntuales, ya todo está pensado para encajar y producir una impresión global. En cualquier caso, y para el que se anime con el disco, comentar que Jackyl, tema que abre el LP, puede ser vista como un buen resumen del mismo: sonido de guitarras potentes en combinación con la voz etérea de Nicole Estill. Por su parte, la voz, muy a lo Thurston Moore, de Dan Phillips hace su aparición en las tal vez canciones más aceleradas del álbum Blooden Horse y Night Witches. NH y el epílogo con Doomser parecen las más deudoras de aquel sonido de los primeros 90 y Skull Eyes podría ser considerada la pieza más accesible, lo cual no resta nada de cohesión a un álbum ideado con el propósito de sonar tremendamente sólido.
ESCUCHA en Spotify: True Window – As High As the Highest Heavens and From the Center to the Circumference of the Earth