Varios Artistas – Zaragozafelizfeliz presenta: Radio Genzor (Grabaciones en el Mar)
La iniciativa Zaragozafelizfeliz surgió aproximadamente hace año y medio, con la idea de desarrollar una web capaz de albergar toda la información necesaria acerca de la actividad musical acontecida en la capital aragonesa. Un idea que, lejos de estancarse, ha evolucionando en base a la pasión, el esfuerzo y la seriedad de sus responsables, hasta convertirse de manera natural en un referente para los aficionados maños. El colectivo, que entre otros logros ya ha organizado la primera edición de su propio festival, continúa diversificando actividades con la publicación de la presente referencia en exclusivo formato vinilo.
El álbum se inaugura con la impactante profundidad disfrazada de delicadeza que Ana Muñoz (ex Lousiana) ofrece en “Generosa”, para continuar con ese secreto a voces surgido de las cenizas de Limnopolar que son Calavera, siempre tan épicos como conmovedores. Nosequé y los Catalíticos rezuman influencias de los 90 a medio camino entre Sleeper y The Breeders en “Cat Stevens”, mientras que El Gol de Nayim se apuntan al surrealismo y, junto a un agradable punto amateur, evidencian orgullosos la influencia de El Niño Gusano (no en vano su vocalista es sobrino del mismísimo Sergio Algora). No demasiado lejos estilísticamente se encuentran My Expansive Awareness, que completan la cara A con esa acertadísima pieza de shoegazer deudora hasta la médula de Ride que es “Darkness”.
El lado opuesto se abre con la aristosa y exquisita elegancia folk de una realidad tan sólida como Eric Cihigoyenetche y su proyecto como El Brindador, que la pasada temporada publicó su debut en formato largo. Por su parte, Pol Pot se decantan por los 80 de Devo y The Stranglers en la contundente “Spellbound”, y Maybe Boom -proyecto paralelo de Guillermo Sinnerman de The Faith Keepers y Los Bengalas– por un convincente y también consistente rock and roll de querencia negroide. En una línea acorde pero con mayores dosis de distorsión se mueven Underdogs, que lucen como la formación más sucia y garajera del lote gracias a “Turned Evil”, mientras que The Fractal Sound ofrecen en “Emotional Index” una pequeña muestra de su complejo, sugerente y talentoso universo, en donde pop y electrónica son entreverados en harmonía. Jorge Berges Sádaba tiene el honor de cerrar la entrega con su proyecto como Kim Fasticks, y lo hace con la turbadora sobriedad semi-acústica de “1000 Flowers”.
Un total de once cortes y otras tantas bandas emergentes de la ciudad, que toma su título de la sección dirigida por el recientemente fallecido Genzor, colaborador, pinchadiscos, y personaje tremendamente querido por todos en la zona. El elepé funciona así como jugosísima introducción a la siempre efervescente escena musical zaragozana, pero también como sentido, merecido y apropiado homenaje a la figura del amigo que partió.