The Veils – Sun Gangs (Rough Trade)

Cinco años y tres discos después, Finn Andrews (hijo del que fuera teclista de XTC, Barry Andrews) sigue a lo suyo. Esto es, componiendo e interpretando canciones al frente de los londinenses The Veils, para lanzar trabajos notables mientras su popularidad injustamente apenas se ve incrementada con cada nueva entrega. Pero en parte tiene su explicación, porque en estos tiempos de efímeras y apresuradas escuchas, puede que la banda no destaque a simple vista tanto como merece. Sin embargo, aplicándonos en rascar un poco, encontramos un cantante convincente y sincero que, partiendo de su voz rota, sabe sonar evocador, agresivo o atormentado según requiera el tema en cuestión.

Desde su debut con el inspirado The Runaway Found (2004) producido por Bernard Butler, al que le siguió dos años después Nux Vomica (2006), el cuarteto ha mantenido un elevado nivel compositivo acompañado inequívocamente de cuidadas letras. Ahora llega este Sun Gangs (2009) publicado de nuevo por el mítico y (casi) siempre fiable sello londinense Rough Trade, con el que la banda madura en su justa medida, manteniendo intactas las señas características de sus inicios.

El disco se abre con la excelente “Sit Down By The Fire”, una especie de “High & Dry” de Radiohead, dando paso a la relajada “Sun Gangs” que titula el disco. “The Letter” es el tema más vistoso del lote, ganándose el derecho a ser publicado como single, destacando también la violenta “Killed By The Boom”, las dolorosas “It Hits Deep” y “Three Sisters” o una “The House She Lived In” que en su inicio parece de juguete, para terminar destapándose como una bellísima composición. La intensidad se resiente ligeramente tras ésta, en los tres últimos cortes del elepé, algo disculpable mientras sigan incluyendo del orden de cinco o seis temas incontestables por disco.

A pesar de que en diciembre seguramente serán omitidos de nuevo en las habituales listas con lo mejor del año, los británicos se han convertido en un valor seguro y podemos confiar en recibir, dentro de un par de años, una nueva publicación igual de satisfactoria y certera que las concedidas hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien