Happy New Year – The Morning After The Night Before (Sunny Day Records)

Quien diga que en España no se hace buena música o que no salen nuevos grupos interesantes miente, seguramente por ignorancia y falta de curiosidad. Hay que ir más allá de las radio-fórmulas y la prensa generalista, amigos. Yo tengo ahora mismo tres o cuatro discos encima de la mesa que estoy escuchando de manera compulsiva, y son de grupos de los que hace un mes no había oído hablar.

Uno de ellos es Happy New Year, y son extremeños. Parece ser que llevan años en esto, pero su álbum de debut se publicó el año pasado y a nosotros nos ha llegado ya avanzado este 2014. Pero nunca es tarde para asistir a una nueva ceremonia en honor de la melodía perfecta, el estribillo vigorizador, las guitarras robustas y las armonías exultantes. Sí, hablamos del manual del perfecto power-pop melódico, con raíces en Big Star y con Teenage Fanclub como sus profetas de las últimas décadas.

Canciones como “Daddy what’s a record shop?”, “Sore”, “I think, I feel, I remember”, las dos partes de “We are back”, “Fuck up the band” o el (no sé si voluntario o involuntario) homenaje a “September girls” de “October” parten de una fórmula aparentemente sencilla (un riff de guitarra que vertebra el tema + estribillo pegadizo) para desarrollarse y rozar la perfección melódica y sonora. El resto de canciones quedan algunos escalones por debajo, pero más por mérito de las mencionadas que por demérito propio.

Si esto es un ejercicio de estilo…¡Vivan los ejercicios de estilo! Los prefiero a los palos de ciego que dan muchos grupos intentando encontrar algo con lo que impresionar a la gente. Estos lo tienen claro, y además componen grandes canciones. Lo demás importa poco cuando escuchas un disco como este y notas que la euforia y las ganas de vivir te invaden.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.