Festival Otros Mundos Pop – Sala Glam / Sala Lolita (León)
Comenzamos a recordar el festival Otros Mundos Pop desde la resaca de un lunes de vuelta de esa gran ciudad que es León.
Casi queda lejano ya el viernes 26 y esa Sala Glam donde la gente comenzaba a congregarse a eso de las 21:00 en la primera de las dos jornadas musicales del festival.
Y la verdad es que la cosa empezó fuertecilla cuando a eso de las 21:45 aparecieron en escena, los que sin duda hay que empezar a considerar los más grandes provocadores
de la escena electrónica nacional, Electroboy. Y es que la jornada comenzó muy fuerte y polémica: en la pantalla escenas porno y entre el público aparece el grupo en procesión con Luis a la cabeza vestido de obispo y con una careta anti-gas, tras él Justine vestida de novia y después Lera disfrazado de niña.
A continuación 40 minutos de intenso electropunk en la que fueron apareciendo tanto temas de su Ep Ripper como This Night o Radio Edit y temas de nueva factura. Todo un impactante espectáculo músico teatral en el que incluso llegaron a romper un sintetizador parodiando a los mismísimos The Who.
Tras acabar Electroboy aparecieron en escena sus compañeros de sello
Trigger, sin duda la gran revelación del electropunk de este año. Un directo impecable a la par que agresivo y muy punk, con bases ácidas y de una
contundencia inusual en nuestro país, parecía que estábamos viendo más bien una banda británica.
El público se aglomeró en las primeras filas y se volvió loco con hits como «Hypnotizer» o «Doesn´t Rock And Roll» y es que Trigger es una de esas bandas que las ves en directo y denotan maneras de grupo grande. Y encima a diferencia de otros grupos de estilos semejantes tienen un directo muy trabajado y tocan, lo cual hace su directo mucho más orgánico y cálido. Cabe destacar también las proyecciones que llevan, muy sincronizadas con la música y de gran originalidad.
Para cerrar la noche llegaron desde U.K como un torbellino Atomizer, una banda del sello International Deejay Gigolo que dio su único directo en España en el festival Otros Mundos Pop.
El público no dejaba de votar bajo los ritmos trepidantes y rompepistas de temazos como «Hooked On Radiation» o «Balls And Chains».
El día terminó en la Sala Lolita con las espectaculares sesiones de Smart de Madrid, Kitten de Portugal y Diego Cadierno de León.
El segundo día de festival era lo más cercano al pop del Otros Mundos Pop, después del espectáculo electrónico al que asistimos el día anterior.
Abrían el día el nuevo proyecto de Alma X, Pinkglove Y Sus Lovers. Con una estética «piratona», pero en el más sentido de la palabra, y con los ritmos pregrabados y una actitud desenfadadísima, intentaron enganchar al personal y despertarlo del letargo que éste sufría después de la conmoción del día anterior con Atomizer, Trigger y Electroboy.
No son unos virtuosos ni cantando, ni componiendo, ni tocando (¿), y lo que buscan simplemente es el desenfreno en la diversión tanto de ellos sobre e escenario como del público desde la platea.
La siguiente en salir al escenario fue Begoña. Simplemente ella al frente del proyecto, con una de sus camisetas de diseño propio (sí, la del pene en erección), y también con todo pregrabado y programado para que sonase lo mejor posible. El momento culminante de la actuación fue cuando sonó «Let´s Play Hippies», sin duda su tema más redondo.
Ya en estos momento la Sala Glam comenzaba a llenarse para asistir a los dos conciertos estelares de la noche.
Los leoneses Galáctica no defraudaron en su actuación ante su público. Con una nueva cantante y más electrónicos que en las anteriores citas que los había visto, tocaron temas nuevos de lo que será su próximo trabajo (aún estamos pendientes de confirmación con qué sello lo harán después de su paso por Mushroom Pillow), y por supuesto, las canciones de siempre y que les han colocado en un sitio privilegiado dentro de la escena del pop electrónico estatal.
Fue un directo lleno de fuerza, con unos teclados y programaciones con mayor protagonismo que otras veces, y donde la voz ha dejado de ser sensual para darle más fuerza y desgarre a la letra.
El punto y seguido lo pondría Guille Milkiway con su proyecto La Casa Azul. Ese «grupo medio fantasma» como lo definen algunos.
Era la segunda vez que lo veía en directo, después del Soft Pop Tour, unos quince días antes, más o menos.
Volvió a presentarse con los coros femeninos como lo hizo en Coruña (Silvia de Niza y Aida de Shizuka) y acompañado de sus programaciones y su guitarra y teclado, fue desgranando lo que es su último trabajo, Tan Simple Como El Amor (Elefant 04) sin dejar de lado sus grandes hits como «Galletas» o «Cerca de Shibuya» de El Sonido Efervescente de La Casa Azul (Elefant 01).
Con la sala a sus pies, totalmente abarrotada, Guille no defraudó a sus incondicionales y se erigió como uno de los grandes triunfadores del festival.
La noche terminaría de nuevo con Barbarella´s Dj y Georgy Girl en la Sala Lolita.
Mención especial a nuestro querido compañero, Dj Kitchenette del fanzine homónimo, que fue el encargado de amenizar la fiesta entre concierto y concierto, y hacer así mucho más divertida la espera.