DestacadaDiscos

María Escarmiento – COSAS DE BRUJAS (Cycling Records)

Cuando un cantante sale de un programa de televisión, no le queda otra que encontrar su nicho, no solo musical sino generacional. Saber conectar con el público al que buscas es casi o más importante que dar con el sonido adecuado. Amaia y Natalia Lacunza lo encontraron en las más modernas del país, Aitana en el mainstream pop más joven, Agoney en los eurofans más cercanos a Mónica Naranjo y en el caso de María Escarmiento, COSAS DE BRUJAS es su acercamiento a la estética raxet y emo más electrónica de los últimos años.

Mientras que su álbum debut, Sintiéndolo Mucho se asemejaba a un reggaetón más oscuro similar al de La Mafia del Amor en su momento; COSAS DE BRUJAS se intenta acomodar al hyperpop, pero sentándose de forma incomoda, y llegando tarde a clase. El disco se considera hyperpop porque así lo ha intentado por diestro y siniestro la artista, copiando todos y cada uno de los elementos que originaron este género tan concurrente con la electrónica: la saturación (“CREO QUE HOY NO ME APETECE QUERERME MORIR”), el pitch alto, la comprensión (“QUIERO VERLO TODO AZUL”), los breaks de electrónica (“LA VIDA QUE ELEGÍ) y sobretodo el concepto de la ultra feminización y la “cuquez”.

En España, como casi siempre, llegamos tarde a las cosas y este subgénero de la electrónica ya establecido por artistas como Sophie, 100gecs, Charlie XCX o Kim Petras, había tocado el mainstream gracias a Rojuu, Orslok o en general cualquier canción producida por detunedfreq, que también trabaja en el álbum de María Escarmiento. Aunque los referentes españoles siguiesen la línea de los artistas mencionados, el hyperpop español perdió un claro componente que lo hacía más punk y transgresor que lo que ha acabado siendo: el activismo LGTBQ+. Lo que pretendía evocar el hyperpop era una producción que, basada en la feminización extrema, reivindicase un concepto queer más ligado a la era digital.

A COSAS DE BRUJAS no solo le falta esta reivindicación que tanta alma le da al género. También le falta innovación. Hay cortes originales o divertidos, como el hardstyle de “SOBRE TODO DE MI” o la mezcla de bachata-electrónica en “ME MIRABAS”. Sin embargo, María peca de quedarse muy atrás y no conectar el autotune ni el pitch al nivel que debe estar, evocando una escucha de balada pop con toques electrónicos, más que algo puramente digital como pretende ser el hyperpop.

Escucha María Escarmiento – COSAS DE BRUJAS

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien