Santi Campos & Herederos – La Alegría (Rock Indiana)

En una entrevista que le hizo el compañero Luis BenitoSanti Campos, le proponía un juego de nostalgia, desde la experiencia a través de los años, a los sobrevalorados años 90, y recabar su opinión. Contestaba: “No tengo la percepción de que antes fuera mejor nada, de hecho creo lo contrario, me parece que ahora hay más público potencial y, gracias a las redes, es más fácil llegar a ellos. A nivel particular, en aquellos años lo pasaba muy bien y era muy mal músico, y ahora lo paso igual de bien y soy mejor. Físicamente ahora me canso más y tengo resacas.” La mirada ya no es la misma. Me gustan los artistas que no se regodean en el pasado, y que encaran el futuro sin falsas nostalgias, algo que parece que está muy interiorizado entre muchos de nuestros artistas.

Santi Campos & Herederos se lían la manta a la cabeza y se atreven con un disco doble, veinte canciones, todas ellas rondando los cuatro minutos. El segoviano necesita trabajar con calma, y explicarse sin presiones coyunturales de esas que imponen – no todos- los sellos discográficos (que si un disco doble es una locura, que si mejor pones un interludio, recorta por aquí…)

La Alegría (Rock Indiana, 2019) en sus dos partes es un trabajo de rock cuyo trazo intimista acaba por seducir más por lo que no se dice que por lo que se narra. Como en las buenas películas, en el fuera de plano muchas veces se esconde la verdad en apariencia inasible. Un disco en el que el ex Malconsejo ha tenido que tirar de crowdfunding para sacar adelante el proyecto, y que gracias a sus fieles fans ahora podemos disfrutar. El talento amortajado. Así nos va.

Sostenido sobre la base de los punteos de piano en la mayoría de temas, Campos es un narrador que observa con detenimiento las cosas que analiza en su día a día, y de ahí salen hermosas canciones como “Cartas” (preciosa letra sobre la redención a través de la palabra escrita), “Barcelona” (el espejismo de una ciudad ahora dominada por el turismo indiscriminado y los espacios homogeneizados), o “La Alegría” con la que cierra este notable disco.

Escucha Santi Campos & Herederos – La Alegría

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.