Nudozurdo (Sala El Sol) Madrid 14/11/23
Este año 2023 tenía reservada en sus postrimerías una de las sorpresas musicales más especiales para quien les escribe. Y ésta no es otra que el regreso de Nudozurdo.
Recientemente, se habían llevado a cabo una serie de acciones de comunicación referidas a la extinta banda madrileña, mencionando su nombre así como el de diversas canciones de su carrera, unidas a una fecha concreta: 14/11. Pues bien, esa ha sido la fecha elegida para que Nudozurdo presentase en un evento su nueva puesta de largo en la siempre acogedora y pulcra con las virtudes sonoras Sala El Sol. La mítica sala madrileña fue el lugar elegido para que unos cuantos afortunados fans y medios musicales afines pudieran descubrir de primera mano en qué consistiría la nueva reencarnación de la banda capitaneada por Leo Mateos.
Las sorpresas fueron varias. La primera de ellas, que no se dedicarían a vivir de las rentas, sino que regresaban con flamante disco nuevo auspiciado por una de las discográficas con más ojo tanto en revivir glorias añoradas (ahí tenemos el caso de Surfin’ Bichos) como para fichar a las propuestas sonoras poseedoras del latido del momento. La segunda, cuál sería la nueva formación, en este caso formada por Leo y viejas caras conocidas, ya fueran músicos acompañantes de sus recientes aventuras en solitario como miembros clásicos como el batería Jorge Fuentes. Quién más quién menos, aquellos que somos fans de toda la vida, echamos de menos, aunque fuera por un segundo, la figura del carismático y personal Meta al bajo. Como anticipo, disfrutamos del estreno en vivo del videoclip del que será nuevo single, la ampulosa y reptante “Angel Genetics”, tema completamente asociable a su sonido marca de la casa.
El concierto se basó en dos pilares fundamente. Uno, el de los temas más emblemáticos de su disco más aclamado popularmente, Sintética (2008), del que sonaron “Ha sido divertido”, “Mil espejos” y una especialmente distorsionada y retorcida “El hijo de Dios”, uno de los mejores momentos de la velada.
El otro, el de las canciones más sutiles de su, para mí, obra maestra, Tara Motor Hembra (2011), comenzando el concierto con la hipodérmica “Láser love” para cerrar el grueso del mismo con la aniquiladora “Dosis Modernas” y, posteriomente, el bis con “EL diablo fue bueno conmigo” demostrando que, por mucha acción de marketing y promoción que haya con mayor o menos eficacia, Leo Mateos no se casa con nadie y su propuesta sonora siempre será exigente, honesta y abrasadora para todo aquel que tenga el valor suficiente de cuestionar su existencia al amparo de canciones que te destripan como cuchillas.
En mitad de todo este viaje subyugante, asomaron varias canciones nuevas, a las que, afortunadamente, conseguimos atribuir las virtudes señaladas en estas líneas, atesorando por momentos una tensión deleitosa para las almas que no se esconden en los lugares comunes y la sofocante mediocridad de lo habitual.
Fotos Nudozurdo: Blanca Orcasitas