Alex Cooper presenta Popcorner 30 años Viviendo en la Era Pop

El viernes 5 de febrero era la fecha elegida para sacar a la venta el disco Popcorner 30 años Viviendo en la Era Pop. (Warner Music/Elefant Records). Un doble LP, también en formato CD, que incluye un libreto con aportaciones de personajes importantes en la vida de Alex Cooper, y para los que el propio Alex ha sido, a la vez, parte indispensable de sus vidas. Chocaba, al entrar a la sala El Sol, ver el escenario preparado con todos los instrumentos posibles de un directo: dos guitarras, bajo, batería, teclado y sección de vientos, y así se lo hice saber al propio Alex, que me contestaba: «¿Acústico? No, no, os vais a enterar de la que hemos preparado».

Y así fue. A los pocos minutos se subía al escenario la banda que acompaña a Alex en esta nueva aventura: sus inseparables, coopers, Dani al bajo y Mario a la guitarra, a los que esta vez acompañan dos reputados músicos de la escena musical negra de Madrid: el batería Javi Skunk y el organista Daniel Charras, y una sección de vientos más que poderosa. Los primeros minutos de Alex al micro no pudieron ser más esclarecedores: «os vamos a tocar algunos temas en el formato que lo haremos en la Riviera. En realidad os vamos a utilizar como conejillos de indias». Para pasar a explicar sus principios en la música desde su infancia, recordando aquella colección que tantas alegrías nos ha dado (y nos sigue dando, ya que es fácil encontrar algunas copias a buenos precios en las cajas de discos usados de algunas tiendas) «Historia de la música Rock». A Alex lo que más le marcó de aquella colección fue aquel disco dedicado a la era pop y así comenzaba el mini concierto, con una potente máquina del tiempo que nos retrotrajo durante poco más de dos minutos a las calles de Chelsea, Portobello, a comprar discos de los Roulettes o a tropezarnos con Larry Linch.

Entre tema y tema, Alex nos iba introduciendo en la historia de Los Flechazos, sus comienzos, su auge y su caída, si no en lo tocante a ventas sí en lo que se refiere a nivel anímico por parte de sus integrante y, sobre todo, de él. Y ninguna canción tan adecuada para reflejar los últimos días de Los Flechazos como, «Cansado», perteneciente al último disco que grabaron, en el año 1996, Días Grises, para Elefant Records. Este tema fue editado también en un exquisito single de color azul, cuya cara B contenía la versión del “Hiding behind my smile” de Los Íberos, cuya elección en su época no creo que respondiera únicamente a gustos musicales, si nos fijamos en su letra.

Continuaba Alejandro contándonos historias, con una sinceridad y unas maneras que nos hacían ser partícipes de las mismas, y es que a Alex no le basta con haber escrito parte de las bandas sonoras de nuestras vidas, ahora también se desnuda ante sus admiradores y nos regala historias que ya son, también, nuestras. Llegaba la hora de sumergirnos en Cooper con algunos temas, entre ellos uno de los más representativos de su primera época: «Rabia», pero antes cayó en la cuenta de que el encuentro era, además, una rueda de prensa: «si alguien tiene alguna pregunta que lo haga ahora o calle para siempre».

Pero, no nos engañemos, estábamos encantados con los detalles que nos contaba el leonés y ¡qué demonios! queríamos seguir escuchando a esa súper banda en directo. Nadie preguntaba, hasta que una voz al fondo, hizo la pregunta que todos le hemos hecho alguna vez a Alex: «¿volverán Los Flechazos algún día?», espetaba Pacho Rodriguez, del Diario de León, y de los primeros compañeros de escenarios de Alex en los tiempos de Opera Prima. La respuesta de Alejandro, tajante pero con razones: «Los Flechazos nunca se reunirán porque, si nos reuniésemos, sería otra cosa, no Los Flechazos«. Lo que sí nos adelantó (como ya se había comentado) es que para el directo de La Riviera, estarán acompañando en algún tema de Los Flechazos el que era el “núcleo duro” de la banda: Hector Escobar (bajo) y Elena Iglesias (órgano).

Conclusiones: siempre es un placer reencontrarse con Alejandro Diez Garín, uno de los personajes clave de la historia de la música pop española. Y si es para la antesala de lo que promete ser un concierto histórico, más. La banda suena como un auténtico tiro en directo, dotando con más fuerza a las canciones de Los Flechazos, que, a mi humilde juicio, no tuvieron el trato adecuado en lo tocante al resultado final de la producción de sus primeros discos, sobre todo del primero.

Recordemos que Alex Cooper presenta Popcorner el sábado 16 en La Riviera de Madrid, con entradas agotadas hace semanas. Cruzo los dedos para que le dé por hacer más directos presentando los mismos temas a lo largo del 2016.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Harry Styles
5 de junio de 2026
Harry Styles - Kiss All The Time. Disco, Occasionally (Sony Music)
Antonio Vega
5 de junio de 2026
Ya a la venta: Antonio Vega. Entre el espacio y el tiempo
Primavera Sound
5 de junio de 2026
Primavera Sound devolverá el importe de las entradas por su jornada suspendida de ayer
Airbag
5 de junio de 2026
Airbag se ríen de los adioses por la pasta en 'Gira de despedida'
Repion
5 de junio de 2026
Repion comparten un EP
Error 97
5 de junio de 2026
Error 97: «Madrid, en el imaginario de Error 97, es escenario puro y duro»
prince
5 de junio de 2026
En agosto llega 'Timeless', disco de inéditos y rarezas de Prince
Madonna
5 de junio de 2026
Madonna presenta parte de 'Confessions II' en Times Square de Nueva York
Antonio Vega
5 de junio de 2026
Ya a la venta: Antonio Vega. Entre el espacio y el tiempo
Primavera Sound
5 de junio de 2026
Primavera Sound devolverá el importe de las entradas por su jornada suspendida de ayer
Airbag
5 de junio de 2026
Airbag se ríen de los adioses por la pasta en 'Gira de despedida'
Repion
5 de junio de 2026
Repion comparten un EP
prince
5 de junio de 2026
En agosto llega 'Timeless', disco de inéditos y rarezas de Prince
Madonna
5 de junio de 2026
Madonna presenta parte de 'Confessions II' en Times Square de Nueva York
Michele Ducci y Letizia Mandolesi
5 de junio de 2026
Escucha el nuevo álbum de Michele Ducci
Las mejores canciones de 2026
4 de junio de 2026
Las mejores canciones de 2026 (primer semestre)
Julia Jacklin
4 de junio de 2026
Julia Jacklin anuncia conciertos en Madrid y Barcelona
Weezer
4 de junio de 2026
Weezer publicarán nuevo disco el próximo mes de agosto
Ondas que lo Inundan Todo foto
4 de junio de 2026
Escucha el primer álbum de Ondas que lo Inundan Todo
The Avalanches
4 de junio de 2026
The Avalanches invitan a Jamie xx a su 'Every Single Weekend'