Nadia Álvarez – Salto al vacío (Cabana Media)

Corren buenos tiempos para las cantautoras españolas. Si hace poco hablaba de las virtudes del primer trabajo de Bambikina, Referencias (16), toca hacerlo ahora de otra cantautora: Nadia Álvarez. Salto al vacío (16) es su debut y presenta una colección de canciones tan honesta y creíble como indefinida en su intencionalidad artística. Desde el folk norteamericano pasando por Quique González y llegado hasta Ella baila Sola, el abanico sonoro se debate entre la amplitud de miras y el complejo intento de plasmar algo del todo cohesionado.

Y es que las mayores virtudes que difunden su cancionero son la credibilidad y la humilde exposición que plasman, unidas, por otro lado, a un armazón musical más que notable –pena que la producción haya dejado tan en primer plano la voz de Nadia en algunos temas-.

El folk sensible y ensoñador de “Cuento animal” abre el disco por todo lo alto. Es este tema, junto a la ingrávida tensión del tema titular, “Salto al vacío”, al costumbrismo certero de “Infantes guerreros” y a la bonita “Primavera”, la canción en la que voz y música se entrelazan con más armonía, los momentos más a retener de la obra.

Nadia Álvarez se retrata como una mujer en plena búsqueda, con un enfoque aún algo opaco en resultados e intenciones, pero que cuenta con los mimbres y el candor de esas personas que tienen algo que decir en un mundo que cada vez merece más la pena que no abra la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.