Surfin’ Bichos y los 25 años de Hermanos Carnales

Nos ha pillado algo desprevenidos, aunque la verdad, se veía venir. Ya nos dejó caer algo Fernando Alfaro cuando le entrevistamos a propósito del regreso de Chucho cuando bromeando le hablábamos de una nueva gira de Surfin’ Bichos: “No lo sé, yo ya no sé lo que va a pasar, ya veremos”.

Finalmente se confirma el regreso de Surfin’ Bichos a los escenarios. Hermanos Carnales (92) cumple 25 años en 2017 y la banda se reúne para celebrarlo interpretándolo íntegramente, en una serie de conciertos muy señalados.

En 2006 ya realizaron una gira en varias fechas escogidas en las que querían despedirse de la afición, algo que no pudieron hacer en 1994 con su abrupta separación. Ahora tendremos la ocasión de ver de nuevo sobre el escenario a Fernando Alfaro, Joaquín Pascual,  José Manuel Mora y Carlos Cuevas en una gira que de momento cuenta con una primera fecha dentro de la programación del FIB 2017.

Hermanos Carnales sigue siendo un cuarto de siglo después de su publicación un trabajo de notable vigencia. Inspirado según Alfaro en el concepto enfermizo que tenía Inseparables de David Cronenberg, el álbum se convirtió en un trampolín para los manchegos y toda una influencia para multitud de bandas que poco después comenzaron a asomar dentro del conocido indie patrio.

Ellos siempre han ejercido una entrañable modestia negándose padres de ningún movimiento, pero bien es cierto que su presencia como la de bandas como Los Bichos o Cancer Moon, fueron la primera piedra para toda una revolución en la música de nuestro país.

Se apagaban los últimos fuegos de la movida y las bandas de siempre empezaron a sonar a algo del pasado. Poco a poco empezaron a irrumpir grupos que sobaban con una crudeza diferente, unas extrañas anomalías en una escena poco acostumbrada a esos sonidos. Y ahí estaban Surfin’ Bichos, surgidos en Albacete a mediados de los 80 y con una carrera que 20 años después de su disolución sigue siendo recordada.

Como legado quedaron La luz en tus entrañas (1989), Fotógrafo del cielo (1991), Hermanos carnales (1992) y El amigo de las tormentas (1993), una colección admirable de rock, víscera y poesía que podremos volver a disfrutar en directo.

Hermanos carnales fue grabado en inglaterra y se convirtió en su mayor éxito con más de 10.000 copias vendidas gracias al espaldarazo que les supuso su single “Fuerte!” que tuvo un apoyo promocional increíble en la época, sonando incluso en Los 40 Principales y catapultando a la banda a la primera línea. Todo un éxito para un álbum cuyas canciones hablaban del incesto, de la droga, la religión o el amor.

La popularidad de la formación hizo que se les tuviera en cuenta para telonear a Nirvana junto a Teenage Fanclub en la gira de Nevermind, incluso circularon algunos carteles anunciando algo que finalmente no tuvo lugar y que se ha convertido en una leyenda urbana de la escena con gente que incluso haber disfrutado de su concierto abriendo para los de Seattle (yo estuve allí y no ocurrió, no). Una verdadera lástima, porque hubiera dado al grupo el espaldarazo necesario y quizá su trayectoria hubiera sido diferente.

La gira del álbum tampoco les catapultó hacia donde merecían y el resto de historia ya lo conocemos, pero al menos nos quedan las canciones, una colección de temas de lo más inspirado que volverá a sonar para nuestro gozo y que hoy hemos querido recordar.

Bienvenidos de nuevo.

Un comentario sobre “Surfin’ Bichos y los 25 años de Hermanos Carnales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.