Chucho
Nunca he dejado de componer canciones, compongo por necesidad
Hay varios artista clave para comprender la escena musical española durante la década de
los noventa, alguno de ellos podrían ser Ibon Errazquin, Tito Pintado, y por supuesto,
Fernando Alfaro, carismático líder de los imprescindibles Surfin’ Bichos y
actualmente al frente de Chucho, continuación natural de los anteriores, pero
desde una óptica más vanguardista y que avanza de la mano de la innovación hacia el
siglo que llega. Según el propio Alfaro, “compositivamente se puede decir que
Chucho es una continuación de Surfin’ Bichos, ya que, aunque he estado parado
dos años, nunca he dejado de componer canciones, yo compongo por necesidad; lo
que supuso realmente un esfuerzo fue volver a montar todo el entramado que te
acompaña a nivel de discográfica, que casi no te das cuenta de que está funcionando
hasta que ves que no lo tienes. Respecto al grupo, empezamos Javi, Juan Carlos y yo,
y enseguida llegamos a un entendimiento total, y poco a poco se han ido
incorporando Miguel y Emilio a medida que el grupo necesitaba crecer, y se han acoplado
perfectamente a lo que es Chucho. Lo que nos costó un poco más fue volver a tocar
en directo después de dos años sin hacerlo, pero eso se recupera rápidamente”.
Lo que es innegable es el buen momento que vivía el pop español a mediados de los
noventa con grupos arriesgados e inconformistas como El Niño Gusano, Penélope Trip
y los propios Surfin’ Bichos, bandas con deliciosas melodías pop y actitud
auténticamente punk; resulta difícil encontrar grupos tan creativos en la
actualidad; “sí que es cierto que hay mucha gente que va a lo seguro, pero yo o
considero ese tipo de grupos, de todos modos hay cosas muy interesantes, de hecho
por fin está viendo la luz un proyecto detrás del que llevábamos bastante tiempo,
que es el sello Limbo Starr, Isabel y yo desde Albacete y David López (el que
fuera canalizador de la época dorada de RCA, con Los Planetas, Penélope Trip,
Nosoträsh, El Niño Gusano…) y su compañera desde Madrid estamos trabajando en
este tema, y además nos compenetramos perfectamente, ya que yo tengo el punto de
vista de los músicos y David tiene el punto de vista de la industria, con lo que
creo que podemos hacer cosas muy interesantes, de hecho ya tenemos algún fichaje,
esperemos que esté pronto en el mercado el disco de Nacho Vegas, que nos sorprendió
a todos, ya que se ha destapado como un gran compositor en el sentido más clásico
del término, un auténtico “songwriter”. También tenemos a un grupo que se llama
Maga y que comenzarán a grabar en breve. En definitiva, que vamos a apoyar a gente
que nos interese y tratar de cuidar todos los detalles como ellos mismos harían con
su trabajo, no queremos lanzar discos y ver que pasa, intentaremos ser muy coherentes
y lo que hagamos hacerlo.
Y dentro de esas que pretenden hacer “bien” está el inminente
disco de Chucho. “Evidentemente, vamos a tomárnoslo
muy en serio. Ya tenemos las
maquetas, son un total de 28 canciones y ya están bastante perfeccionadas, tenemos un
nivel de acabado de las maquetas bastante alto, con lo que puede decirse que el
trabajo está bastante avanzado. Estamos realmente ilusionados con este disco,
pensamos que tenemos material muy bueno; se llamará Los Diarios De Petróleo, y
tiene un carácter como de recapitulación, puede marcar un hito, para mi no es
un disco más, y esa es la sensación que he tenido desde que empecé a componer
las canciones, y creo que puedo decir que es el disco más personal que he hecho nunca,
quizá a veces demasiado sincero. La idea es sacar un primer fragmento con 5 canciones
a mediados de enero, un segundo en febrero, publicar el fragmento principal en marzo,
y ya de cara al verano un fragmento final. Esta forma de publicarlo nos parece mucho
más interesante que sacar un disco doble o dividir las canciones en dos álbumes”.
Parece que debamos estar preparados para el álbum definitivo de Chucho.
“No sé
si decir definitivo, pero insisto que para mi no es un disco más, va a tener toda
la riqueza del anterior Tejido de Felicidad en cuanto a tratamiento y arreglos,
también seguirán estando presentes algunas incursiones tecnológicas, y además podremos
aplicar todo lo aprendido con la reciente Gira Triple Zero”,
por cierto, innovadora y peculiar gira,
“no sé si innovadora, pero para nosotros la verdad es que fue muy
enriquecedora, era tratar de buscar dentro de las canciones y de nosotros mismos
como músicos, ver hasta donde podían llegar y a dónde podíamos llegar nosotros, y en
ese sentido, el más provechoso era el set acústico, porque intentamos explorar todas
las posibilidades que nos planteaba cada canción, no era un acústico al uso, y de todo
eso hemos aprendido mucho, y lo hemos tratado de poner en práctica en Los
Diarios De Petróleo”.
Desde luego hay que estar muy seguro de si mismo para afrontar
esa introspección, tanto musical como personal.
Fernando Alfaro, ¿un genio?, no lo sé, de lo que estoy seguro es que se trata de un
EXCELENTE músico y compositor en un momento absolutamente creativo, lo que le
hace afrontar muy ilusionado y expectante la grabación de esos Diarios de
Petróleo; ¿su obra cumbre?, ya se verá; ¿su reconocimiento masivo?, también se
verá; ¿su satisfacción personal y la de miles de seguidores?, sin duda.