Úrsula

No hay nada que me guste mas que una buena canción que te hace llorar o sentirte emocionado

La banda sonora de mi Funeral es de lo mejor que se ha publicado en España
en años. Ursula es el grupo que necesitábamos para recuperar la credibilidad
en la música intimista nacional. Foehn es la discográfica que demuestra que
arriesgarse es evolucionar.

Sadcore, slowcore o pop introspectivo. En serio, da igual. Por encima de
arquetipos y adjetivos, más allá de la indumentaria y la imagen, está la
honestidad. Cuando la música es buena, ella sola es capaz de definirse. He
aquí una entrevista a David Cordero, genio musical, cabeza pensante de
Ursula y autor de las canciones de uno de los mejores discos publicados en
el 2001. En serio, a veces la honestidad es sutil, potente y desgarradora.
Todo a la vez. Dos maquetas imprescindibles, Los peores momentos y Rencores
a las tres, son el pasado. El presente, por si te queda alguna duda, ya está
en el mercado, aunque si de verdad amas la música intimista, ya debería
estar sonando en tu habitación. Y no es un consejo.

– No paro de escuchar hablar de Ursula, ¿por qué? ¿Es que el panorama
nacional independiente necesitaba algo como vosotros?

La verdad es que no lo sé. No lo creo tampoco, solo somos un grupo mas,
pienso.

– Inicios, orígenes, cuéntame algo para que la gente sepa de dónde viene
todo esto…

La historia normal de todo grupo. Ursula nace tras la separación de
Superdoctorstereo, mi antiguo grupo, y con unos planteamientos firmes sobre
saber qué querer hacer. Desde el primer día he sido yo el único que se ha
mantenido por que en realidad yo soy Ursula, aunque ahora me siento muy
cómodo con la banda que tengo, me siento grupo.

– ¿Escuchas ahora tus maquetas? ¿Qué sientes?
Claro que las escucho, me encantan, para el siguiente disco regrabaremos
algunas canciones antiguas. La idea principal de Ursula es hacer canciones
que nos guste escuchar.

– ¿De dónde salen las letras?
Las letras salen de mi cabeza, de cosas que me han pasado, cosas que me
han contando, de cosas que me invento, de cosas de la vida.

– ¿Estás contento por cómo ha quedado el disco?
Claro que sí, si no estuviera contento no saldría.

– Tu música es seria y honesta. Dame 3 adjetivos más.
Bonita, emocional, y creo que dura.

– Metes arreglos inusuales, mezcla de sonidos muy atrevida: didjeridoo,
castañuelas, flautas… ¿Por qué?

Porque creo que todos los instrumentos tienen su espacio en una canción,
es increíble los arreglos que se pueden hacer con instrumentos que no son
guitarra, bajo, batería. a mi personalmente me encanta investigar con otros
instrumentos.

– ¿Cuál es la aportación de cada uno de los miembros de Ursula a esta obra?
Cada uno tiene su función: yo soy el padre de la criatura. Cristo es mi
mano derecha y cabeza pensante. Ben es el mejor arreglista que he encontrado
en mucho tiempo y un gran pianista. y Raúl es el ingeniero perfecto, el
disco lo grabamos en su casa con su ordenador y ha quedado del carajo
gracias a él.

-¿ Qué es el miedo en el mundo de la música?
La verdad que no lo sé, pienso que como no nos lo tomamos
profesionalmente no tenemos miedos. A lo mejor puede ser una mala acogida,
no sé…

– Una debilidad musical.
La música es mi debilidad

– Tus canciones denotan fragilidad, pero a la vez son fuertes, están creadas sobre una base compleja de arreglos, muchas ideas unidas formando un todo
compacto difícil de, en cierto modo, destruir, no sé si me entiendes… ¿Qué
opinas?

Sí, la base siempre es muy sencilla, los arreglos son muy importantes, yo
diría vitales. Y siempre se quiere recrear una atmósfera frágil o
sentimental, triste pero cierto.

– ¿Sientes fascinación por algo en concreto?
Por las canciones que me ponen los pelos de punta, que siempre son
canciones lentas , tristes … no hay nada que me guste mas que una buena
canción que te hace llorar o sentirte emocionado.

– Después de todo es mi canción preferida de Ursula, dice eso algo de mí?
No lo sé, ahora la estamos tocando en directo y es increíble, ha cambiado
mucho por que en directo somos seis y llevamos batería. pero a cada persona
le puede decir mucho una canción y otra no. Yo personalmente la hice por una
relación que se rompió y que yo no quería que se rompiera. ¿Es eso lo que te
une a la canción? (Es probable que simplemente me recuerde todo lo que pudo
ser genial y que ahora sólo existe porque se quedó formando parte de mi
vacío cristalino…).

– Foehn y no Astro, ¿por qué?
Fue una corazonada, nada más. No es otro el motivo

– Cádiz, alejado del mundillo, de los centros naturales como son Madrid y
Barcelona, y sin embargo tampoco te ha sido tan difícil alcanzar cierta
fama,¿cuestión de suerte o de trabajo?

Por supuesto suerte. Trabajo no por que somos algo flojos, solo ensayamos
para actuar.

– ¿Porque la música ha sido tu elección para expresarte?
Por que es lo que mas quiero en la vida.

– Arañas está con Ursula desde el principio, ¿es porque es una canción muy
especial por su complejidad?

No lo sé, nos gusta y era una canción de las antiguas que creíamos que
tenia que estar con el resto de canciones nuevas. Es tan especial como todas
las demás.

-¿No tienes miedo a las evidentes comparaciones con Migala, Codeíne o Arab
Strab? ¿Qué hay de estos grupos en Ursula?

Pues no, porque son grupos que nos gustan mucho, quitando Codeine que no
tenemos ningún disco de ellos. En Ursula
hay desde Migala, Arab strap, John Coltrane, Tom Waits, Autechre, etc… De
todas formas lo que hay en Ursula es lo que tenemos en estos momentos.

-¿De qué color son tus canciones?
Las canciones de Ursula pueden ser en blanco y negro, en tonos sepia…
son como recuerdos tristes de un pasado que no se quiere olvidar pero tienes
que olvidarlo. O todo lo contrario.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
PJ Harvey
25 de junio de 2026
PJ Harvey rinde tributo a las misiones Voyager de la NASA en su nueva canción
Ladytron
25 de junio de 2026
Ladytron - Paradises (Nettwerk Music)
Bad Bunny
25 de junio de 2026
Libro: P FKN R. Bad Bunny y la música como un acto de resistencia (Libros Cúpula)
The smiths
25 de junio de 2026
Nuevo choque entre Morrissey y Johnny Marr por un documental de The Smiths
All On May foto
25 de junio de 2026
Escucha el segundo disco de All On May
zaz
25 de junio de 2026
Zaz (Noches del Botánico) Madrid 22/06/26
The Jayhawks
25 de junio de 2026
The Jayhawks están de vuelta con nuevo álbum: Sanctuary Park
The Brass Buttons foto
25 de junio de 2026
The Brass Buttons estrenan su nuevo álbum en el Monkey Weekend
PJ Harvey
25 de junio de 2026
PJ Harvey rinde tributo a las misiones Voyager de la NASA en su nueva canción
Bad Bunny
25 de junio de 2026
Libro: P FKN R. Bad Bunny y la música como un acto de resistencia (Libros Cúpula)
The smiths
25 de junio de 2026
Nuevo choque entre Morrissey y Johnny Marr por un documental de The Smiths
All On May foto
25 de junio de 2026
Escucha el segundo disco de All On May
The Jayhawks
25 de junio de 2026
The Jayhawks están de vuelta con nuevo álbum: Sanctuary Park
The Brass Buttons foto
25 de junio de 2026
The Brass Buttons estrenan su nuevo álbum en el Monkey Weekend
Morreo
25 de junio de 2026
Morreo nos ponen a bailar con 'Locos por el ritmo'
Chelsea Wolfe
24 de junio de 2026
Chelsea Wolfe vuelve con dos nuevos sencillos con los que avanza su nuevo álbum
Man/Woman/Chainsaw
24 de junio de 2026
Man/Woman/Chainsaw avanzan su disco de debut con 'Get Up and Dance'
Kiko Veneno
24 de junio de 2026
Kiko Veneno avanza su primer disco en cinco años con 'Helicrisum'
salas de conciertos
24 de junio de 2026
Las salas de Madrid alzan la voz ante la preocupante situación en los meses de verano
The Tubs
24 de junio de 2026
The Tubs anuncian 'Hard Life', su nuevo álbum