Six Organs of Admittance
Hemos intentado hacer un disco que pusiera más atención en la ambientación que en el ego
Aprovechando su paso por España presentando su último trabajo, Luminous Nights, tuvimos la oportunidad de hablar con Ben Chasny, alma máter de Six Organs of Admittance. Por desgracia esa oportunidad se desvaneció y no nos quedó otra que pasarle un cuestionario por correo que el bueno de Ben contestó como buenamente pudo, empleando un buen puñado de monosílabos y dando algunas pistas de su carácter y su visión de la música a través de una serie de respuestas bien escuetas y bien atinadas. Ahí va:
Ante todo, gracias por rellenar este cuestionario para nosotros. ¿Estás contento con Luminous Night?
Si.
¿Como se ha concebido este nuevo álbum y como enlaza con el resto de tu trabajo?
Es un poco menos guitarrero. Hemos intentado hacer un disco que pusiera más atención en la ambientación que en el ego.
Humildemente diría que habéis vuelto a clavar un gran disco, y con éste ya son una serie de excelentes discos seguidos. ¿Crees que tu capacidad como compositor está aumentando?
Gracias. No diría que mi capacidad para componer está aumentando. Creo simplemente que ahora intento cosas diferentes.
Comparado con muchas otras bandas, Six Organs of Admittance es realmente prolífica; ¿a qué se debe esto?
Quizá comparándolo con grupos fichados por las grandes discográficas, pero comparado con las bandas underground creo que no hay mucha diferencia. Gente como James Farrar o Ducktails sacan, de calle, mucha más música que yo. Creo que la gente simplemente está acostumbrada a los calendarios de los grupos de los grandes sellos, que suelen incluir salir de gira por medio mundo durante un año después de sacar un disco, cosa que yo no hago.
Para aquellos de nosotros que no hemos visto nunca un concierto vuestro, ¿cómo sois y cómo sonáis en directo?
Bastante ruidosos. Es eléctrico, no acústico.
Vuestros temas acostumbran a estar por debajo de los cinco minutos, pero también os lanzáis a cortes instrumentales tremendamente largos. ¿Es divertido?
Si.
¿Quizá preferirías tocar más temas de ese estilo, pero por motivos comerciales no lo haces?
No, en absoluto. ¿Qué motivos comerciales podrían haber? Nuevamente, eso puede preocupar a una banda que esté más orientada al pop, pero no para mi. Simplemente dejo que la canción me dicte lo larga que tiene que ser.
Todos odiamos clasificar música, sabiendo que es un poco estúpido, pero en tus discos hay claros ecos de folk psicodélico, estilo Espers o Final Fantasy. ¿Es un estilo de banda con el que te identifiques?
Me identifico más con bandas underground y con gente como Bill Nace, Dredd Foole, The Believers, Chris Corsano, etc… En realidad no escucho absolutamente nada de psych folk.
¿Y con qué tipo de música creciste?
Neil Young, Tommy Bolin, Sabbath,… lo normal.
¿Algún artista del que te avergüence confesar haber sido fan?
No especialmente.
¿Qué opinión te merece la escena musical hoy en día? ¿Es un momento especialmente excitante o aburrido?
Supongo que es bastante interesante, ya que hay por ahí un millón de grupos a los que escuchar, así que te guste el tipo de música que te guste hay un buen trecho que explorar.
¿Un concierto que no te perderías por nada del mundo?
Hermann Nitcsh.
Tus colaboraciones con artistas como Magik Markers o Comets on Fire; ¿que tal ha ido esto? ¿Seguirás colaborando con ellos?
No veo por qué no. No me llevo mal con esa gente.
¿Que planes de futuro hay para Six Organs of Admittance?
Ahora mismo, sólo acabar esta gira y luego terminar el siguiente disco, que ya está a medio acabar.