Low + Richard Youngs - Lemon Tree (Aberdeen - Escocia)

Las calles aun siguen heladas por la nevada de esta mañana, pero el chili de las baked potatoes me mantienen caliente en la cola a las puertas del Lemon Tree. la agenda de este bar se presenta atractiva, con futuras actuaciones de Amen, Tennage Fanclub, The Jeevas y Ladytron. El recinto es mucho más pequeño de lo que esperaba y, a la espera de que comienze el evento, se se concentran unas 300 personas. Por suerte consigo ocupar uno de los asientos que se situan al fondo de la sala y diviso tras cabezas y hombros a un Richard Youngs decidido y convincente que interpreta versiones condensadas de temas de su ultimo disco. El publico suspira aliviado al escuchar que su tema de 20 minutos, «The World is Silence in your Hand», se reducía a tan solo dos minutos. La actuacion dura algo mas de media hora y alberga unos 8 temas que calan por su delicada guitarra acustica y su suave voz. Richard Youngs = Greg Weeks + Neil Halstead.

El trio de Minessota. Low, sale al escenario a las 21:35 horas. Visten riguroso luto y arrancan in crescendo con el «(That»»s how you sing) Amazing Grace». Cuando llegan al estribillo no se oye ni un alma. Tienen al publico en el bolsillo y con todos los pelos de punta. Todo parece ir sobre ruedas ya que el sonido es impecable y el grupo se muestra convincente y relajado. Despues atacaran con temas del pasado como «Whitetail», perteneciente a Secret Name (Kranky, 1999). Entre cancion y cancion solo hay lugar para el aplauso, aunque en numerosas ocasiones se pudo comprobar la complicidad del grupo con la audiencia ya que los comentarios por ambas partes se sucedieron una y otra vez. El trio de Duluth derrocha calma en cada nota y la intimidad del local ayuda a que la fragilidad se agudize por momentos. Siguen con «In the Drugs», de su ultimo disco Trust (Kranky, 2002), y las doce cuerdas que Alan acaricia en ese momento hipnotizan en cada uno de esos acordes lentos e infinitos. Para que los breaks no se hagan pesados aprovechan y cuentan anecdotas de la gira, del viaje en furgoneta a Aberdeen, de los problemas con la nieve y de la maravillosa mesa de sonido que les han cedido esta noche. Para colmo de impacientes, a Alan se le ocurre contar un chiste un tanto dificil de pillar que, en mi opinion, ayudo a calmar los nervios de quienes no habian encontrado asientos para un conciertos tan denso y tan largo. Para acabar, atacan con temazos como «Don»»t understand», «Dinosaur Act» del ThingsWe Lost in the Fire (Kranky, 2000) y por ultimo «Canada», primer single de su ultimo disco Trust (elegido como uno de los mejores del 2002 segun Muzikalia).

Acaba el concierto e intento esquivar el merchandising para no sufrir mas de la cuenta con joyas inalcanzables que al dia siguiente mas de uno ostentaba orgulloso. Y es como para estarlo: haber disfrutado de un grupo de tales dimensiones en un recinto tan pequeño solo merece el calificativo de privilegiado. Supongo que se sintio lo mismo al ver el pasado 4 de Febrero a Manu Chao y Fermin Muguruza tocando juntos en Crevillente, pero eso ya es otra historia (que yo nunca podre contar).

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
the womack sisters
10 de septiembre de 2026
The Womack Sisters - The Womack Sisters (Daptone)
Juan Belda
10 de septiembre de 2026
Juan Belda & The Bit Band - Memories Of A Loser (Astronomy Recordings)
Antonio Villalba - Autopia
10 de septiembre de 2026
Descubre a Antonio Villalba con su Autopía
The Rumba Madre
10 de septiembre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de The Rumba Madre, 'Love at the Gun Show'
Bodega
10 de septiembre de 2026
Bodega + BAF (Sala Loco Club) València 08/09/26
Anni B Sweet
10 de septiembre de 2026
Anni B Sweet estrena 'No le encuentro la gracia', un caramelo de pop psicodélico
Mujeres
10 de septiembre de 2026
Mujeres anuncian los artistas que les acompañarán en su inminente gira
Bob Mould
10 de septiembre de 2026
Bob Mould lleva las canciones de Sugar a KEXP
Antonio Villalba - Autopia
10 de septiembre de 2026
Descubre a Antonio Villalba con su Autopía
The Rumba Madre
10 de septiembre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de The Rumba Madre, 'Love at the Gun Show'
Anni B Sweet
10 de septiembre de 2026
Anni B Sweet estrena 'No le encuentro la gracia', un caramelo de pop psicodélico
Mujeres
10 de septiembre de 2026
Mujeres anuncian los artistas que les acompañarán en su inminente gira
Bob Mould
10 de septiembre de 2026
Bob Mould lleva las canciones de Sugar a KEXP
10 de septiembre de 2026
Merch para una banda emergente: probar una colección pequeña antes de llenar cajas
The Horrors
9 de septiembre de 2026
The Horrors y Triángulo de Amor Bizarro se suman al Degusta Fest Armilla 2027
The War On Drugs
9 de septiembre de 2026
The War On Drugs adelantan su sexto disco con 'Who's That'
Girando por salas
9 de septiembre de 2026
Girando por Salas inicia nueva etapa de la mano de DGAEM y Es_Música
Bruce Springsteen
9 de septiembre de 2026
Bruce Springsteen publica un vídeo de su gira Land of Hope & Dreams
Gilla Band
9 de septiembre de 2026
Gilla Band lanza el último adelanto del que será su nuevo trabajo
La Playlist emergente de la semana
9 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana