Satellites – A Ghost Singing (Tree House Records)
Da vértigo pensar la cantidad de bandas que nunca conoceremos. Unas valdrán la pena y otras no tanto, pero está claro que en este caso la oferta supera con creces la demanda y el volumen de música que cada individuo puede consumir a lo largo de su vida. Satellites es de las que valen la pena, de las que uno se alegra de conocer cuando de repente se topa con alguna canción suya.
A Ghost Singing es el segundo single de una serie de tres que este trío de mallorquines han lanzado para presentar su cuarto disco. En esta entrega han tenido a bien incluir, junto a los cuatro temas nuevos, los tres del anterior (Obstacle 1). Esta peculiar forma de presentar su nuevo disco habla también del peculiar estilo del grupo, a medio camino entre Bauhaus, Hüskerd Dü, Jefferson Airplane y Public Image Ltd. Bonito cóctel.
En marcha desde 1996, el sonido de Satellites no sale de la nada ni es fruto de una moda pasajera. Y se nota en los siete temas de A Ghost Singing. En los nuevos, con el tema homónimo y «Think I´m in love» (¿hola, Siouxsie?), la épica oscura de «Un home així et durà a les ombres» (enorme también la versión acústica que se puede escuchar aquí) o la instrumental de «Why clima the highest mountain?»; y en los de Obstacle 1, con el post-punk contundente de «Creation of consent», «Peter´s soul» y «Obstacle 1», todos reflejando claramente una personalidad propia.
Hagámosles más caso.