Feist - Metals (Interscope / Cherrytree Records)

En su momento manifestaba mi opinión al respecto del último disco de Kasabian y, recuerdo, aseguraba que por fin habían conseguido lo que parecían buscar con ahínco (pegársela). Bien, tengo la misma sensación escuchando el último de Feist. La canadiense, al final, ha logrado lo que quería. Y lo que yo esperaba: un buen disco de principio a fin, sin fisuras ni temas que se fagocitan unos a otros. Algo lejos de los fuegos artificiales.

Feist lo ha conseguido a la cuarta, con Metals. Que tiene una voz única, que desarma con una mezcla de sensualidad y fragilidad, es de dominio público; y, a lo largo de estos años, también ha dejado pistas de un talento notable para hacer buenas canciones (“Mushaboom”, “One evening”, “My moon my man”, “I feel it all”). Sin embargo, quizá le faltaba saber conjugar ambas cualidades de forma equilibrada para conseguir un disco sobresaliente.

Lo consigue en Metals, con una colección de temas maravillosos. De hecho, es tan así, que se puede permitir empezar con cinco canciones que superan en enormidad a su antecesora, sin apenas perder fuelle durante las siete restantes. La primera, “The bad in each other”, empieza con tres aspectos que resultan claves al final del disco: la percusión, honda y humana; la guitarra, sucia y brillante, que se te agarra a las costillas con frenesí; y el juego de las voces secundarias, certero. Todo listo para que Feist te desarme con un susurro al primer estribillo.

Mismas coordenadas para el éxito de “Graveyard”, una de las canciones más emocionantes del año con la voz de Feist amagando su propio derribo. El piano aparece con “Caught a long wind”, donde luce voz muy bien arropada instrumentalmente con cuerdas y vientos, para dar paso a la canción más luminosa del disco: “How come you never go there”. El single es single por algo. “A commotion” no será single (o sí), pero es una de las mejores canciones del disco: testosterona (ojo a los coros de vestuario de equipo de rugby) al servicio de una instrumentación prodigiosa y sorprendente.

A partir de ahí el nivel parece estabilizarse, lo que no significa que el disco pierda una pizca de interés. Las pulsaciones se bajan con “The circle married the line” (un cuento de hadas narrado por los Bee Gees), “Bittersweet melodies”, la acústica “Cicadas & Gulls” y el soul de cuerdas de “Anti-pioneer”, con una guitarra intermitente que parece salida de la Paris Texas de Ry Cooder. En “The undiscovered first” y “Comfort me” vuelven las voces y la percusión (soberbios ambos en los crescendos); es divertido ver a Feist jugar con el blues, o bueno: su blues.

La elegante “Get it wrong, get it right” rubrica un disco sobresaliente, con la mejor versión de Feist brillando tanto por el nivel de interpretación y composición como por el manto instrumental que Mocky y Gonzales ponen a su disposición.

Metals es sin duda de esos discos que uno no debería dejar pasar. De lo mejor del año.

ESCUCHA en Spotify: Feist – Metals

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
They Might Be Giants
31 de julio de 2026
They Might Be Giants - The World Is To Dig (Idlewild Records)
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
31 de julio de 2026
Talk To Him: Los 10 Mejores Discos de Stoner del Universo
Brutalismus 3000
30 de julio de 2026
Brutalismus 3000 – Harmony (Live on Earth / Columbia)
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
31 de julio de 2026
Talk To Him: Los 10 Mejores Discos de Stoner del Universo
The National
30 de julio de 2026
The National anuncian un concierto muy especial en San Sebastián
Sr. Chinarro
30 de julio de 2026
Sr. Chinarro están de vuelta con 'El deseo del genio', avance de su vigésimo disco
Charnego
30 de julio de 2026
Estrenamos lo nuevo de Charnego: 'Antropofreno'
Dinosaur Jr.
30 de julio de 2026
Otro adelanto para Dinosaur Jr., 'Blowin’ Up'
LAVIC
30 de julio de 2026
Te presentamos el rock directo de LAVIC
Kavinsky
29 de julio de 2026
El DJ y productor Kavinsky fallece a los 50 años