Discos

El Petit de Cal Eril – La figura del buit (Bankrober)

¿Quién es El Petit de Cal Eril? Es una banda catalana liderada por Joan Pons que se mueve entre el folk acústico y el pop y que publicó en 2007 su primer disco: Per què es grillen les patates. Con tres LP en la mochila, el grupo ha sacado a luz su nuevo disco: La figura del buit, que el músico definió como una obra con temas más rockeros y pop que los anteriores álbumes del grupo. Y eso es lo que consiguió. 17 canciones sorprendentes que nadan a través de un pop atractivo, que engancha y aparentemente inocentón. Un estilo que interpretado por El Petit de Cal Eril parece virgen, sin que nadie lo haya pisado anteriormente. Fresco y luminoso, a La figura del buit no le sobra ninguna de las canciones que van sorprendiendo por sus diferentes texturas.

Éste es un disco capaz de ponerte de buen humor, pero no lo hace a través de un camino simplón. Cada unos de los 17 temas te da un nuevo motivo para seguir escuchando el siguiente. «Amb totes les coses que et fan sentir lliure, amb tant sols aquestes val la pena viure«, canta Pons en la positivista «Amb tot». Una declaración clara del viaje que ofrece La figura del buit, una canción a la que le canta a las ganas de reirse y de vivir. Le siguen canciones pegadizas como «Lleida frega Fraga» y la juguetona y espacial, al estilo de Antonia Font, «Com un plom», una pieza llena de mil matices que comienza con acústicas para terminar con coros e instrumentos de viento. Le siguen canciones que podrían convertirse en himnos pop como «Estramoni» o «R. Lee». Y aún estamos en la sexta canción.

Además de los otros temas pop como «El gat s´està fotent el colom» o la extravagante «Sant Pere», en el disco hay partes acústicas como «Oh! Fresc», pero El Petit de Cal Eril también saca los dientes, la sicodelia y las guitarras distorsionadas galácticas en «La Perla» y en el increíble final del disco «Obriu les mans», que al más puro estilo de Wilco comienza con un ritmo de guitarra acústica para acabar con una explosión y una energía musical fantásticas. 

El objetivo de la banda fue llevar sus canciones en lugares pequeños organizados de forma independiente. Como él mismo dijo en entrevistas reciente: «Tenemos muchas ganas de agarrar la carretera e ir a picar piedra«. El Petit de Cal Eril decidió ir a picar piedra con 17 conciertos, los mismos que canciones tiene el disco, por distintas ciudades españolas, pero en su mayoría en Cataluña.

Proximidad es lo que quiso ofrecer, una proximidad que irradia en cada una de sus canciones de este intenso viaje de La figura del buit. Vale mucho la pena. De verdad.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien