Ayuda a que el documental de Peret se haga realidad
El próximo verano hará cuatro años del fallecimiento de Peret, uno de los máximos exponentes de la rumba catalana, una figura clave de nuestra escena de la que se está realizando un documental.
La película, apoyada por su propia familia (en concreto por sus nietos Daniel y Santa), recorre algunos aspectos desconocidos del músico, y pone sobre la mesa el debate sobre la autoría de la rumba catalana, hecho no falto de polémica.
La historia es conocida, en el verano de 1968, coincidiendo con el boom del turismo en España, un nuevo sonido surgido en los guetos gitanos de Barcelona puso a bailar a medio mundo. Países como Holanda, Alemania o México se rindieron al son que marcaba Pedro Pubill Calaf, Peret (gitano de origen humilde nacido en las barracas de Mataró) quien, con tan sólo una guitarra española y dos palmeros, mezcló a ritmo de rock sonidos de la guaracha cubana, mambo y flamenco, dando a luz a este nuevo género: la rumba catalana.
Pero en 1982, de forma imprevista, Peret abandona la música para dedicarse de lleno a la religión. Convertido en pastor de la iglesia evangelista de Filadelfia, Peret desaparece durante 10 años de la escena pública. También en aquella época la rumba catalana había dejado de ser popular, ya que por ser coetánea al franquismo, se la había relacionado con este período oscuro.
Los años pasan, y en los 90 la rumba catalana es reivindicada por una nueva generación de músicos que la fusiona con otros sonidos.
Peret y su música vuelven a estar de moda, y la ciudad de Barcelona se rinde en homenaje, invitándole en 1992 a tocar en la clausura de los Juegos Olímpicos.
En esa época comienza a ser llamado “el Rey de la Rumba”, y surgen diversas y muy diferentes teorías sobre el origen de la rumba catalana. Pero cuando Peret trata de reivindicar su papel de creador (y no de rey), muchos no le toman en serio.
Esto da lugar a este documental Yo soy la rumba, que surge cuando, a finales de 2015, Santa Salvat propone a la directora Paloma Zapata llevar a cabo este proyecto. Santa está convencida de que aun no existe un documental definitivo sobre su abuelo, y que tras el nacimiento de la rumba catalana hay muchas historias aun por ser contadas.
¿Quieres hacerlo realidad? Sus autores han puesto en marcha un proceso de crowdfunding con una serie de recompensas para los mecenas.
Os dejamos con un teaser: