Avey Tare – Cows on Hourglass Pond (Domino / Music As Usual)
Confieso, a pesar de que algún lector ya me haga la cruz, que nunca he sido seguidor de la música de Animal Collective. De hecho considero que es una de las bandas más sobrevaloradas de la música en los últimos lustros, aunque les reconozco que han sabido reinventar, con astucia, un lenguaje mínimamente audaz escarbando en la tradición de la psicodelia y la lectura a transversal de los acordes y la tonalidad de The Beach Boys.
Con los proyectos en solitario de Panda Bear (Noah Lennox) y Avey Tare (David Portner) pues me pasa un poco más de lo mismo: tengo en consideración su afán de experimentación, pero me aburren cuando intento escuchar entero un disco de ellos.
La sorpresa salta con este “Cows on Hourglass Pond” (Domino / Music As Usual, 2019) tercer disco en solitario del de Baltimore, si no contamos colaboraciones con otra gente, que me ha dejado alucinado, ojoplático. Vamos, que es un discazo lleno de melodías en apariencia sencillas, repetitivas, repletas de capas de sonido, vanguardistas, espectrales, expansivas…
El miembro de Animal Collective abre fuego con “What’s The Goodside?”, una imponente sinfonía que une en un sueño opiáceo a Syd Barrett y a Brian Wilson, con bases dub orientadas a la pista de baile, o a escuchar con auriculares en el salón de tu casa. Beats que se te meten en las neuronas e invitan a la ensoñación, a reconciliarte con la naturaleza, con el cosmos. La siguiente, “Eyes On Eyes”, la liturgia y los juegos de loops y voces te llevan a un estado de embriaguez catártica. Repito: maravilloso.
La herencia con el techno germano se notan en las costuras sueltas de “Nostalgia in Lemonade” con sintetizadores que arriman las ascuas al kraut. Sonidos de caballos al galope parecen sonar en “Saturdays (Again)” en una tonada ritualistica y bella hasta la extenuación, mientras que tonadas como “Chilly Blue” o “K.C. Yours” delimitan un panorama electroacústico muy próximo a Flying Saucer Attack. Un disco singular, único. ¿Me voy comiendo mis propias palabras ya? Por favor, quítenme la penitencia.
Escucha Avey Tare – Cows on Hourglass Pond
Mucho más interesante que lo que hace Panda Bear para mi gusto