Recordando a Ouka Leele en 10 portadas de discos icónicas

El mundo de la cultura está de luto. Bárbara Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, ha fallecido en Madrid a los 64 años.

Sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma e icono de la Movida Madrileña, Ouka Leele (nombre tomado de una estrella inventada a finales de los años setenta, tomada del cómic Europa Requiem, de El Hortelano), era una artista total, única y singular. Autodidacta, formó parte de la escuela de Bellas artes para integrarse en Photocentro, escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes.

Coloreó La Movida a base de surrealismo e imágenes en blanco y negro coloreadas con acuarelas. Teatro, danza, cine, fotografía, pintura empiezan a ser los mundos en los que desarrolla su actividad, diseñando los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Pedro Almodóvar.

A lo largo de su carrera ha expuesto su obra en toda España y ciudades como Chicago, Alburquerque, París, Riga, Kiev, Tel Aviv, Helsinki, Colonia, Nueva York, Buenos Aires, Beijing, Barcelona, Viena, Atenas, Montevideo, Caracas, Santiago de Chile…

Fue premiada con el Premio Nacional de Fotografía 2005, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, Medalla  de Honor en la XI BIENAL de El Cairo, Premio Pop-Eye, Premio a la Trayectoria. Premios QUEARTE de Pasarela Viana… entre muchos otros galardones y aparte de su trabajo en fotografía y pintura, escribió poesía editando varios libros entre 1984 y 2017.

Como decimos, una artista total, que también conectó su magia con la música, encargándose de algunas portadas icónicas de nuestra escena, con las que queremos despedirla, agradecerle y recordarla.

El arte de Ouka Leele en 10 portadas de discos incónicas

Ilegales / Ilegales

Los Burros – Rebuznos de Amor 

Danza Invisible – Tiempo de Amor (single)

Bajas Pasiones – Bajas Pasiones LP1

Bajas Pasiones – Bajas Pasiones (single)

La Unión – El Maldito Viento

Peor Imposible – Passión

Homenaje a Poch / El chico mas pálido de la playa del Gros

Luis Paniagua – Para una nueva vida

Hinds – The Prettiest Curse

La foto de portada de Ouka Leele es su ‘Autorretrato con vaso de agua’ de 1979

Un comentario en «Recordando a Ouka Leele en 10 portadas de discos icónicas»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien