DestacadaDiscos

MINIATURa – Geometría Prohibida (Keroxen/Discrepant)

Eduardo Briganty es uno de los activos más fecundos de la escena underground patria. Factura discos impecables a su nombre, aunque su labor al frente de MINIATURa es la que, quizás, más repercusión le haya dado. Y no es para menos, porque la trilogía formada por La Huida Concéntrica (2012), Estrategias De Perdición (2015), y el que aquí presentamos Geometría Prohibida (Keroxen/Discrepant, 2022) es una fantasía para los sentidos.

Eduardo compone unas melodías que tienen una expresividad voluptuosa, ricas en capas de sonido que exploran sendas inesperadas, preñadas de misterio, silencios, graves palpitantes y cinemática pantanosa. Música sexy y cerebral a la par.

Abre con “Distopía” y al sonido acompasado de la caja de ritmos se le van uniendo unas líneas de sintetizador y unos riffs de guitarra que nos sitúan en un plano, diría, que cósmico: son sonidos espectrales que recuerdan a Neu!, Décima Victima, y que servirían a la perfección como banda sonora a las perversidades de David Cronenberg. “Hipnosis” tiene ese ritmo como en espiral que un día inventaron los Can, y que luego Stereolab asentaron en la franquicia del indie. Música en tensión constante, a punto de estallar en nuestro cerebro.

Las guitarras se adueñan del silencio en “El Rayo Que No Cesa”: una muralla de ruido de la misma escuela que los Spacemen 3 en su narcótico devenir, y en “Ojos Como Platos” la pulsión fúnebre es heredera de los primeros The Cure aunque enredada en envestidas de electricidad donde se divisa una línea melódica ensoñadora.

En la recta final del elepé se encuentran una versión espléndida de “Johnny Guitar” en clave dreampop y pantanosa que, a su manera, rinde tributo a Scott Walker, “Geometría Prohibida” que es otra andanada inapelable de ruido blanco, líneas saturadas de sintetizador que envuelven el magma candente de una melodía que, en esencia, parece una canción de cuna, y se cierra con “Frágil”, en la que la caja de ritmos pespuntea unos sonidos que podían pertenecer a algún casete perdido de Young Marble Giants.

Escucha Miniatura – Geometría Prohibida

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien