ConciertosCrónicas

Celeste + Le Temps Du Loup (Sala El Sótano) Madrid 20/10/2024

El pasado domingo la pequeña sala El Sótano, situada en el corazón del barrio de la Latina, fue el escenario para la oscuridad siempre apabullante de los franceses Celeste, que venían a pasear su aclamado disco Assassine(s) (Nuclear Blast Records 2022).

Aunque el concierto sufrió un cambio casi de última hora, al modificar la sala, entendemos que, por temas de aforo, más de cien fans asistieron puntuales a la cita casi llenando el club madrileño.

Antes pudimos disfrutar de Le Temps Du Loup, que se encargaron de abrir con un set, si bien instrumental en su totalidad, lograron conectar desde que lanzasen sus primeros sonidos pregrabados a modo de intro.

La mezcla de post-rock y metal extremo nos transportó por paisajes sonoros melancólicos, en los que la intensidad creció en espiral hasta eclosionar en dos de sus temas estrella: “Sic Semper Tyrannis” y “Eulerian”, para terminar. Así, a pesar de su condición de teloneros, lograron crear un ambiente propicio para lo que vendría después.

Sin desmerecer para nada al trio madrileño, Celeste eran los reyes de la noche y fueron los que acabaron por dejarnos los tímpanos destrozados. La banda de Lyon lleva más de quince años esculpiendo un sonido francamente original dentro de los parámetros del metal extremo. Hay quien se ha atrevido a etiquetar a Celeste como la “Avant Garde del Black Metal”, etiqueta de la que ellos huirían, ya que no quieren ni oír hablar de dicho término.

Ya sabíamos que su directo es brutal, una experiencia sonora y sensorial que trasciende lo puramente musical o el mero entretenimiento, sin embargo, siempre sorprenden.

Envueltos en total oscuridad, lo que hace francamente difícil capturarlos fotográficamente hablando, en su característico juego de luces (por llamarlo de alguna manera) rojas, que simulan el mismísimo infierno, Celeste no dieron lugar a las concesiones o al minutaje muerto en la actuación.

Las densas capas de sonido, donde los riffs se funden con pasajes atmosféricos que bien recuerdan en muchos momentos al shoegaze más bestia, fueron las señas identificables del bolo, propiciado por la promotora Madness Live.

Y aunque, como he comentado antes, venían con su disco Assassine(s) por bandera musical, hubo momentos para algunas novedades, como por ejemplo los temas: “Plisse les yeux jusqu’au sang” y “With Idle Hands” ambos de su último E.P Epilogue (S).

En definitiva, Celeste son una de las bandas más para tener en cuenta en un género musical a menudo lleno de clichés, tanto por lo atrevido de su propuesta, como por lo huidizos que son de cualquier parámetro impuesto por las etiquetas.

Habrá que esperar a disfrutar de sus conciertos en una sala más adecuada. Con todos los respetos, a nivel de sonido, El Sótano es genial. Dispone de cajas acústicas y monitores ubicados estratégicamente en todos los puntos de la sala, lo que hace que se escuche todo increíblemente bien. Sin embargo, siguen sin escenario, solo una tarima que se alza a unos diez centímetros del suelo, lo que hace imposible ver a la banda de turno, si no estás en la primerísima fila.

Fotos Celeste + Le Temps Du Loup: Fernando del Río

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien