Cachito Turulo – Sexo Salvaje A Escondidas (Humo Internacional)
Tras el apelativo de Cachito Turulo se esconde una de las figuras más significativas de la música más libre que se hace por estos lares, el gran Ernesto Avelino que junto a Roberto Lobo lideraban la esplendida formación Fasenuova. Bajo este nombre grabaron tres discos, además de colaboraciones con Angeldust, y un cdr junto a Men Chak. Lo suyo era música abrasiva en donde se daban la mano la EBM, la música industrial, y hasta los espasmos sintéticos a lo Suicide.
Una de las canciones de Fasefuova contenido en el álbum A La Quinta Hoguera (Discos Humeantes) sirve ahora a Avelino para debutar con el epé Sexo Salvaje A Escondidas (Humo Internacional, 2024) en donde, lo primero que llama la atención es la portada: nuestro hombre aparece en primer plano, sin ningún tipo de aditivo, sonriente ante la cámara que lo inmortaliza en un gesto de complicidad con el oyente.
La música de Cachito Turulo desarma por esa carnalidad que emana de esa instantánea, su pulsión sexi, y un minimalismo formal que abriga las composiciones poéticas de un artista que enfrenta una nueva etapa como crooner de silencios atronadores, sexualidad transgresora, caos controlado y quimeras de acero fundido.
Abre el disco con “Ganada”. Los ecos a Suicide fluyen sobre una base sintética y una caja de ritmo con aires marciales. Ernesto Avelino nos habla de una relación amorosa o sexual repleta de mensajes encriptados, de poesía turbia y llameante de pasiones desviadas. “Me vas a quemar / me vas a llamar pelele loco”.
Los silencios y los loops ruidosos va tejiendo las escenas apocalípticas de “La Noche Ha De Llenarse” en lo que parece un relato declamado con el corazón en la mano, y hallando paralelismos con Mar Otra Vez, mientras que en “Quimera”, el poso a DAF se va abriendo al paso de palmas flamencas y la voz al borde del desgarro.
Con “A Mí Ya Me” los sintetizadores tejen espacios angulosos que me recuerdan a un remedo del juke de Chicago en clave comatosa, o de las producciones de Rashad Becker para sus dos álbumes de Traditional Music Of Notional Species, y cerrando este trabajo estupendo a base de tecno slow motion con “Ángel De Andrómeda” y guiños a Birthday Party, Javier Corcobado y a Neo Zelanda. Brutal.