Bikimel – Farrera, Can•Sons D.O (Temps Record)

“Per cantar has d´estar molt ben connectat amb l´ànima, i això és molt difícil”. Las palabras de la cantautora catalana Vicy de Clascà (Bikimel), que dijo en una entrevista a la Agència Catalana de Notícies (ACN), definen muy bien la búsqueda que hay en Farrera, Can•Sons D.O y lo que ha conseguido, un álbum que parece sacado de la tierra misma, de la propia naturaleza, de la memoria de un pequeño pueblo del norte de Catalunya. La idea original surgió de cuando la cantante se instaló en el Centre d´Art i Natura de Farrera en el año 2012, un centro residencia de artistas y fue aceptada con el proyecto de canciones con Denominació d´Origen que incluía que la gente del pueblo de Farrera participara en la grabación, que el contendio hablara del municipio y grabar sonidos del entorno como animales o la naturaleza. El resultado de todo esto: este espiritual disco.

Éste es el segundo trabajo de Bikimel después de su debut Stat Jònic (Temps Record, 2010). Tres años después ha publicado un álbum en el que busca en lo más hondo, experimentando con la naturaleza y con aquello que estás más lejos de las grandes ciudades y del ruido industrial. Así, hay temas más folk como la canción positivista de apertura “Farrera”, la intensa “Llaurant la llera del riu vermell”, una de las más interesantes, o la melancólica “Nen del bosc”. Asimismo, Bikimel presenta piezas más experimentales, o por lo menos más dispares, como “Música Deixambre” en el que hay un niño hablando acompañado por diferentes sonidos; “Filàmbul” centrada en varios sonidos con un lamento femenino estremecedor, o “Adéu Clavell Morenet” en el que cantan un grupo de personas.

El tema más potente del disco y que mejor lo define es “Confessions de Santa Eulàlia” que comienza con el sonido de un repique de campanas y en el que la preciosa y ancestral voz de Bikimel está acompañada por uno de los mejores e interesantes cantautores catalanes como es Roger Mas. Un tema de una gran actualidad pero con algo muy medieval, de hace cientos de años. El repique de la caja de batería y los coros nos demuestran que estamos ante algo que va más allá de un simple disco de folk pop. Farrera, Can•Sons D.O es un viaje que consigue llevarte hacia algo mucho mayor, más grande, más auténtico, más profundo.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.