Califato ¾ nos sorprenden con su nuevo vídeo, una copla-rap-western

Había un punto ciego entre Public Enemy, los pasos de Semana Santa, los westerns de Sergio Leone y una suerte de “Pasión de Cristo” en pleno Desierto de Tabernas. A ese punto ciego apunta esta “Çambra der Huebê Çanto” (léase “Zambra del Jueves Santo”), el fogonazo con el que alumbran y allanan Califato ¾ un poco más el camino que culminará en “LA CONTRAÇEÑA”, el álbum que los sevillanos publicarán a principios del próximo año.

Y si en el “Fandangô de Carmen Porter”, el primer adelanto del que será su nuevo álbum y que presentaron hace tan solo unas semanas, se acercaban a la paranormalidad mitológica por la vía del fandango dreamgaze; en “Çambra der Huebê Çanto”, que ve la luz en el Día Nacional de Andalucía, consiguen encontrar quórum entre el la copla, el hardcore-rap noventero y el espíritu de las BSO de western.

En parte, gracias a la colaboración del andujareño Kurt Savoy, uno de los músicos andaluces más internacionales y geniales, conocido popularmente como “El Rey del silbido”. Desde los años 60, hasta ahora, este músico incansable lleva más de 60 años dedicado a la música; una sorpresa que una leyenda viva y profundamente underground participe en esta canción andaluza, aportando lo que mejor sabe hacer: silbar.

De todas las Andalucías imaginadas, la alianza de Califato ¾ con Kurt Savoy impone un diálogo entre el paso semanasantero y el llanto súbito a La Macarena con mascar tabaco en la puerta de un saloon escuchando a N.W.A.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien