Floppy – µ (Testing Ground)

Floppy, nombre con el que se da a conocer el músico húngaro András Kátai en su andadura en solitario, desde 1997, se estrena, con su tercera grabación, µ, en el sello barcelonés Testing Ground, haciendo la octava referencia de la serie The Bside Project. Son cuatro temas, que ofrecen grandes dosis de electro ruidista, intenso y cambiante en sus contornos, y que completan un siempre monísimo cd de 3″.

Así, en “Wonderful”, abriendo el disco, un trasfondo oscuro, de ambiente un poco terrorífico, y rodeado de beats, se reviste con voces masculinas y femeninas en distintos planos, monólogos a veces bastante fuertes, como cuando se dice que se fuck quien sea, incluso los más allegados -tú, tu madre, tu padre, tus hijos- por dinero, lo que viene a ser, sin duda, una forma de hacer denuncia a través de la provocación.

“Bastardo” es más melódico y ambiental, sobre unos ritmos de mucho nervio que alcanzan su mayor actividad y frenesí al final del corte, y unas melodías de timbres complementarios (pulidas/ásperas) que se perfilan hipnotizadoras.

En “Dt. Hacker” (extraído de su primer cd High Density, que editó Kugkmusique Beatconcrete), el clima es de nuevo tenebroso en los decorados de fondo. En primer plano, sin embargo, se despliega un drum’n’bass tranquilo, con melodías planeadoras y dos voces masculinas que exponen sus discursos hablados un tanto férreos, en parte, por el idioma alemán.

Cierra “Dr. Alien”. Ritmos construidos a partir de potentes ruidos, conjugados con melodías de sonidos huecos, que, por contraste, destacan como líneas o hendiduras luminosas en un manto basáltico muy denso y sólido. Realmente interesante.

Diecinueve minutos de música techno, ambient, industrial, ruidista, melódica, hipnótica, de alta intensidad, donde se experimenta, sobre todo, con los timbres y los ritmos, encontrando estos un contrapeso perfecto en unas muy inspiradas y estudiadas estructuras melódicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.