Entrevista: The Mystery Lights

“Puede que el Rock & Roll haya perdido esa sensación de riesgo, pero te puedo asegurar que he visto grupos que siguen teniendo ese “algo”. Hay un montón de cosas buenas por ahí, no tiene por qué estar todo en Internet”

The Mystery Lights han logrado captar la atención de medios y publico a base de actuaciones salvajes en las que recuperan el espíritu peligroso del Rock & Roll. Algo tienen que tener estos “flequilleros” para que un tipo como Bosco Mann, uno de los capos del sello Daptone Records (Charles Bradley, Sharon Jones…) normalmente centrado en el Soul y los ritmos “negroides”, les haya grabado su disco de presentación. Con motivo de la inminente gira española que trae Heart of Gold, estuvimos al habla con su líder, cantante y guitarrista; Mike Brandon.

Comencemos desde el principio, si no te importa. Se os está presentando como una banda que viene con su primer disco debajo del brazo, pero lo cierto es que ya tenéis otro disco titulado Teenage Catgirls & The Mystery Lightshow y una casete llamada At Home with The Mystery Lights. ¿Cómo debemos interpretar esto? ¿Estáis ante una nueva era en la banda o renegáis de vuestro pasado?

The Mystery Lights han tenido muchos cambios en la formación a lo largo de los años y cada poco se alteraba el sonido de la banda. L.A Solano y yo mismo comenzamos con la banda cuando estábamos en la escuela secundaria, junto a nuestro amigo Joe Della Mora. Nos encerramos en un taller mecánico en la calle Comission en Salinas, California y escribimos un montón de canciones y grabamos otras tantas demos. Después de dos años encerrados apenas sin salir y solo haciendo canciones, decidimos que era hora de hacer todo eso público. Empezamos a actuar aquí y allá y sacamos Teenage Catgirls & The Mystery Lightshow, un disco del que no nos sentimos orgullosos; éramos muy jóvenes, acabamos de empezar a grabar, el sonido del disco era mucho más limpio de lo que queríamos. Después del lanzamiento la banda se paró, Joe (bajista) y Stephen (batería) se fueron de la banda por temas laborales.

Después de un tiempo, L.A y yo nos mudamos a New York, nos parecía más excitante que California, comenzamos a tocar con amigos que coincidían en gustos musicales, nada serio; solo para pasar el rato. El caso es que finalmente conformamos una alineación fija y empezamos a tocar por todos los locales en los que nos dejaban hacerlo. Fue como volver a recuperar a los auténticos The Mystery Lights con un sonido que nos gustaba y que nada tiene que ver con nuestro primer disco mencionado. Sin embargo, la casete At Home with… representaba más nuestro sonido, salvaje, crudo y sucio. Lo grabamos en nuestro sótano en un viejo cuatro pistas y luego encontramos un sello independiente de Austin, Hologram Skies, que quería sacarla y así fue. Todo eso hasta llegar a esto disco que, en definitiva, me gustaría que se considerase el primero de The Mystery Lights, ya que es el que capta el espíritu real de la banda. Perdona que haya sido pesado (risas) pero esto es solo una introducción de lo que queda por llegar.

Vuestro sonido aunque a veces pueda parecer obvio tiene esa frescura que tanto se echa de menos en muchas grabaciones actuales de Rock & Roll. ¿En quién os habéis inspirado a la hora de hacer el disco?

Pues en una gran variedad de artistas que van desde el Jazz al Soul, pasando por el Hip Hop, o los que van del Punk al Psych o del Rock & Roll al Country, procuramos mantener los oídos abiertos a todo estilo musical. Si tengo que dar nombres concretos, pues: Billy Childish, Pete Drake, Velvet Underground, Television, Richard Hell, Sun Ra, The Kinks, Them, Blind Willie Mctell, Country Joe and The Fish, etc. Y como, supongo imaginaras, pues crecimos escuchando recopilatorios de Garage y Fuzz como: Uptight Tonight, Nuggets, Back From The Grave… Aunque si te digo la verdad, para este disco hemos procurado no tener a ningún artista concreto en mente, solamente queríamos hacer que sonara salvaje como si fuera uno de nuestros directos. El enfoque para esta grabación siempre fue que este disco nos representara como somos realmente.

Me sorprende que hayáis llamado la atención de la gente de Daptone Records, responsables del resurgimiento de muchas figuras del Soul como: Sharon Jones (RIP) o Charles Bradley. ¿Cómo lo conseguisteis y qué han visto en vosotros?

Con Daptone Records contactamos justo después de grabar la casete, se la mostramos, nos vieron en directo y quisieron trabajar con nosotros. Coincidían con nosotros en que querían capturar nuestro sonido de los conciertos, así que nos invitaron a ir a su estudio en Brooklyn y nos grabaron en directo y en analógico, con sus viejos cacharros de cintas. En cuanto a lo que te sorprenda… Vamos a ver, hay Soul en mucho del Rock & Roll. El personal que dirige Daptone no solo se fija en el Soul, también en cualquier género musical que tenga alma. Por ejemplo, el disco que han editado a The Frightnrs está más en el lado del Reggae que del Soul, pero tiene alma, así que casa perfectamente con el sello. Toda la música que salga del corazón y suene autentica tiene cabida con ellos, así que nuestro disco acabó siendo editado por la filial “rockera” de Daptone Records, que es Wick Records.

Como comentabas la banda comenzó en California, vivisteis en Los Angeles, el disco lo habéis grabado en New York… ¿Qué diferencias ves en esas dos grandes ciudades norteamericanas tan emblemáticas pero tan diferentes entre sí?

Bueno, yo he vivido en Los Angeles, pero la banda estuvo situada al principio en el norte de California, en el área de Salinas. Toda aquella zona es más tranquila y relajada, en nuestra zona todo el mundo se conocía. Un lugar donde tienes que tener coche sí o sí para poder vivir, donde los bares cierran a las 2 de la madrugada. Nueva York es un sitio donde obviamente la vida es más rápida, no hay nada cerca, puedes trasportarte con el metro durante las 24 horas del día y siempre hay cosas que hacer. En lo político y social ambos sitios son bastante liberales, aunque puede que ahora aquella zona de California se haya vuelto más conservadora, en cualquier caso; allí la gente va a lo suyo y nadie suele meterse con nadie.

¿En qué te ha influido la ciudad de Nueva York a la hora de hacer y escribir las canciones?

No lo había pensado, pero sí, quizás haya influido, es normal que el entorno acabe dejando huella en lo que haces. Supongo que se acaba escribiendo sobre Nueva York cuando llevas allí más tiempo, de momento no es el caso.

Siguiendo con el tema de la ciudad de Nueva York, yo supongo que la escogeríais por algo y por eso os fuisteis de punta a punta del país. Igual esperabais encontrar algo parecido al New York de los setenta o no. ¿Qué fue lo que os atrajo de la ciudad y cual crees que son las diferencias entre el New York mítico de entonces y el de ahora?

Bueno, Manhattan y el centro de New York son sitios prohibitivos en lo tocante a lo económico, sitios muy caros. En lo que respecta a lo musical todo ha cambiado, ahora con la era Internet tienes acceso a todo lo imaginable, así que es duro sentir que estás haciendo algo fresco y nuevo en comparación con los setenta, con toda la gente prestando atención únicamente a sus IPhone. Supongo que ahora tienes que tener más compromiso que antes con tu banda si quieres subsistir. Todavía se pueden ver locales independientes donde hacen actuaciones de buenas bandas, aunque muchas de esas salas han acabado cerrando por las subidas de los alquileres. Es duro pero siempre hay gente tratando de mantener la escena musical viva. Death By Audio fue una de mis salas favoritas, actualmente cerrada, allí programaron a todos los grupos que merecían la pena de la escena neoyorkina.

De las cosas malas nacen cosas buenas, por ejemplo ahora; lo interesante es que se ha creado una buena red de músicos en New York que mantienen el contacto para hacer cosas juntos y programar en diferentes sitios a lo largo del año. No se puede vivir de la nostalgia, el CBGB, por ejemplo, tan solo fue una parte de la gran historia musical de New York. Está bien que nos acordemos y que su historia nos haya influido a mucha gente, pero hay que ser original.

En cierta manera lo que estás comentado refleja cómo ha cambiado todo en el Rock& Roll. Por ejemplo: ya no hay más tipos como Johnny Thunders ¿No te da la sensación de que el Rock ha perdido ya toda esa capacidad de asombrar? Esa sensación de que era algo arriesgado.

Hasta cierto punto estoy de acuerdo en eso, pero todavía hay de lo que asombrarse, solo hay que saber buscar. Puede que el Rock & Roll haya perdido esa sensación de riesgo, pero te puedo asegurar que he visto grupos que siguen teniendo ese “algo”. Hay un montón de cosas buenas por ahí, no tiene por qué estar todo en Internet.

Cambiando de tema, he oído que hicisteis una gira por China. ¿Cómo fue esto?

En realidad fuimos a tocar a un festival llamado Strawberry Festival. La gente que organiza el festival nos conocía hacía tiempo y son muy cercanos en el trato, pensaron que The Mystery Lights seriamos una buena inclusión en el cartel, nos lo propusieron y fuimos. La verdad es que nos recibieron con los brazos abiertos y todo el asunto fue algo surrealista. Acabamos haciendo una gira de cerca de un mes, imagínate, la formación recién consolidada en New York haciendo una gira por allí. Fue todo muy divertido, una experiencia única y muy loca.

Comienza ya vuestra primera gira española. ¿Qué crees que os vais a encontrar por aquí?

Aunque no estoy seguro de cómo va a ser y de lo que vamos a encontrar, te puedo asegurar que tenemos muchas ganas y estamos deseosos de tocar por allí. Y podemos garantizar que la gente, independientemente de que les guste nuestro estilo o no, acabará pasando un buen rato en nuestro concierto.

Quizás sea una pregunta típica, pero nunca está de más saber qué bandas escuchan las demás bandas. ¿Podrías nombrar algunos nombres que realmente te hayan marcado musicalmente del pasado y otros tantos de ahora que sean dignos de ser mencionados?

Puede que sea una pregunta típica, sí, pero siempre difícil de contestar. Bandas o artistas del pasado con las que he crecido y han influido en mi vida: Television, The Velvet Underground, Billy Childish, MC5, The Kinks, Richard Hell, The Sonics

Bandas del pasado que me gustan ahora y en su día no hice ni caso: Neu!, Hailu Mergia, Dead Moon, Ben Wallers, Mulatu Astakte, Sun Ra

Gente de ahora que merecen toda la atención del Mundo: Fat White Family, Exploded View/Anika, Tim Presley/White Fence, Cate Le Bon, Total Control, Coneheads, Adrian Younge, Natural Child, Mark Sultan, Tomb Weaver, Charles Bradley, Lee Fields… Y toda esta lista se podría alargar y alargar, hay buena música hoy día, solo hay que buscar adecuadamente.

Muchas gracias por todo

Gracias a ti. Nos vemos pronto.

The Mystery Lights actúan en las siguientes fechas:

9 febrero Kutxa Kultura Kluba – San Sebastián

10 febrero Moby Dick- Madrid

11 febrero Café Antxokia- Bilbao

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.