10º Aniversario Ferrara – Gamonides + Persons + Betunizer (Sala El Sol) 20/01/18

Solo un “jeta” o un loco pondría su propio nombre al ciclo musical organizado por él mismo. Javi Ferrara comenzó a programar conciertos hace diez años, con las denominadas Ferrara Fest, y seguro que nunca imaginó que esto le iba a llevar a organizar citas musicales como Sound Isidro, o que un buen día iba a traer a bandas como Slowdive. El caso es que este pasado sábado se rodeó de bandas amigas para celebrar estos diez años y ya de paso, dar gracias a la vida.

Los primeros en salir al escenario de una sala El Sol, aún con poca gente, fueron Gamonides, banda madrileña con caras más que conocidas en sus filas, que dijeron adiós a las armas; se separan, suponemos que por sus diferentes proyectos. Marco, Flaco, Chuso y Edu, se hicieron acompañar por Raúl (Ola La Meta-Elektro-Bigots) a los teclados y sintes para esta noche especial, con resultado más que satisfactorio.

Así, la banda inclasificable (según ellos) se despachó con su coctel de: psicodelia, garage y rock & roll que, ejerciendo de “flautistas de Hamellin”, fueron logrando que la sala tomase el color adecuado en cuanto a almas. Temas conocidos por un nutrido grupo de fans y amigos fueron saltados y coreados, haciendo hincapié en: “Amor drogado”, “Burundanga” o “El coleccionista”. Concierto perfecto a la par que agridulce por aquello de la despedida.

El quinteto de Madrid, Persons, son otra de las formaciones ligadas al universo Ferrara. Llevaban un tiempo parados y sin dar muchas señales de vida en directo, por tanto; era lógico que estuvieran presentes en esta fiesta. Sin duda, una de las bandas que, en su estilo, si podemos decir que tengan un estilo concreto, dieron en su día más que hablar con el más celebrado de sus tres discos, Ghettoblaster (Nevada Records 2013).

Si hay que atribuir una característica a Persons, es la brillantez a la hora de mezclar estilos musicales, de manera aguda y sin caer en un “cajón de sastre” impersonal. Y eso es lo que hicieron, tocar entera su obra magna, el mencionado disco, haciendo de hechiceros sónicos para los conocedores del dichoso álbum, que poblaban las primeras filas. Canciones como: “Nikola Tesla”, “Ley Marcial” o “Anaconda”, entre otras, nos devolvieron a unos Persons como si no hubieran pasado los años, recién salidos de un hipersueño, como si de cinco comandantes Ripley se tratara.

Con unos planteamientos escénicos y musicales totalmente opuestos a las anteriores bandas, llegaban de Valencia, el trio Betunizer; palabras mayores en lo tocante al post hardcore en este país. Con más de cuatrocientos conciertos a sus espaldas y cuatro discos grandes en su haber, sus conciertos son garantía de calidad y su “muro de sonido”, construido sobre con una base rítmica infalible, y una guitarra mastodóntica, suele ser a prueba de bombas.

Primera vez que actuaban en un bolo montado con el promotor madrileño, según comentaba el propio guitarrista, José Guerrero, que aprovechaba para felicitar al promotor madrileño y de paso, tirar la “pulla/broma” de que hasta ahora, siempre habían sido rechazados por este.

Sobre un setlist mayoritariamente basado en su último trabajo, Enciende tu lomo (B-Core 2015) realizaron un concierto sin fisuras técnicamente hablando, pero adolecido de cierta linealidad y quizás algo largo para el tipo de formulación musical y escénica.

Resaltaron temas como: “Silver Angels”, “Pantera pura” o “Imagina que matas a J”. Faltó, a pesar de que a un servidor le pareció que la habían tocado, “Camilo José Shellac”, el homenaje a la banda de Steve Albini, en la que se miran como espejo. A pesar de los escasos “peros”, siempre es un placer disfrutar en directo de su particular base rítmica dominada por esa batería imposible.

Desde aquí deseamos a Ferrara que siga su labor como promotor, cosechando éxitos o al menos; trayendo a bandas que le gusten sin perecer en el intento.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien