12Twelve + Ya Te Digo – Doppler (Astro Discos)

Disco doble pero a la vez individual. ¿Cómo se come esto? Pues obrando como han hecho 12Twelve y Ya Te Digo. Doppler es un proyecto dual, pero con una parte diferenciada de cada uno de los dos grupos que realizan esta aventura. Estamos hablando de dos Cd´s: uno realizado por cada grupo.

En el primer Cd son 12Twelve los protagonistas. La fuerza de estos barceloneses vuelve a surgir después de su buen debut con Tears, Complaints And Spaces.

La tónica es la misma: post rock, guitarras con mucha fuerza, y un tenebrismo musical. No hay voces, los que hablan son los instrumentos. Hay hueco para la experimentación y sonidos distorsionados. El ruido es el elemento esencial. Se comprueba el llamado efecto Doppler: que es el que explica la variación de las ondas sonoras.

Los barceloneses realizan un guiño a la revista “Scope”, especialista en cine, y le dedica el primer corte del disco. Se da una variación rítmica que va desde unos acordes básicos a una explosión de todos los instrumentos para dar entrada a “Jame. P”, la segunda del disco. Volvemos a la oscilación, a esa variación de sonidos. Esa rasgada de guitarras vuelve a tomar posesión del ambiente.

Son dignas de tener en cuenta “Petite Mort”, la más larga del disco, la que tiene más oscilaciones rítmicas y la que hace alardes de más distorsiones en el disco. Los tres últimos minutos son pura distorsión y ruido; pero también Mendeleiev, la cual es interpretada junto a Ya Te Digo. Sigue la estética de las anteriores, ya que los vascos asumen la misma.

El segundo Cd es el de Ya Te Digo. Los bilbaínos (de Otxarkoaga, para más detalle), por supuesto que siguen con el post rock, pero me atrevería a decir que más “limpio” que los anteriores. Se acercan más al rock que al post. Así, la primera canción, “Ausencia”, tiene sonidos muy similares a Manta Ray. Una experiencia positiva esto de escucharlos cantar en castellano, después de su álbum debut, Unrhue.

Esta segunda parte del Doppler es más digerible. La fuerza de las guitarras y el oscurismo están presentes, pero eso: no es tan tenebroso como el espacio musical de 12Twelve. Quizá el hecho de ser temas interpretados con voz hacen de las canciones temas más redondos, sin tanta diferenciación musical, y donde lo que se conjuga es la voz con los instrumentos, en una forma de rock oscuro.

Incluso en “Iceberg”, tema instrumental (ya que salen unas voces hacia el final, pero no en el conjunto de la canción), no es tan ruidosa como podrían ser las anteriores de 12Twelve. Son grupos que se asemejan en un estilo determinado, pero a su vez tienen particularidades que los definen. En esto está la grandeza de la música. En que se puede seguir un patrón general, pero cada uno deja su huella propia en sus creaciones.

En esta ocasión, en “Psychic Love” colaboran 12Twelve con Ya Te Digo en la interpretación. Y así como Mendeleiev es más sello de 12Twelve, ésta se acerca más a Ya Te Digo.

Doppler o cómo demostrar que 1+1=2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien