1969: The Beatles – Abbey Road (EMI)

Los discos que cambiaron nuestra vida

40 años atrás, unos The Beatles en descomposición sellaron una de sus mejores obras: Abbey Road (EMI, 1969). «The end». El final de etapa (Let it be fue publicado un año después, pero fue grabado con anterioridad). Es difícil decir cual es el disco preferido de The Beatles si has evolucionado con ellos, a pesar de haber nacido 11 años después de su disolución. Help, Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, White Album, Let it be… Sin embargo, concibo Abbey Road como el final de todo ese proceso, de esos jóvenes que actuaron en bares de mala muerte en Hamburgo, de aquellos chicos sonrientes y famosos, que revolucionaron la música, se pasaron al mundo más experimental y que, en su último suspiro, compusieron una obra redonda (a pesar de ser grabada por separado y en fragmentos), completa, evolutiva, preciosa. Qué decir incluso de la histórica e icónica portada.

Un álbum con rock y pop y con baladas preciosas, singles y psicodelia pura («I want you (She’s so heavy)»). Temas inolvidables comenzando por «Come together» y «Something», pasando por «Oh Darling!», «Here Comes the sun» y esa pequeña «opera-rock» que engloba la cara B del disco. «En el álbum se nota cuando algo nos gusta: la canción tiene vida y todo encaja en su sitio. Los cabreos individuales que hayamos tenido que aguantar crecen de importancia. Cuando oyes la música enseguida te das cuenta de que es buena, y todos dimos el mil por ciento de nosotros mismos», dijo Ringo Starr haciendo referencia a este álbum.

Abbey Road me da cierta melancolía. Melancolía por ser como aquel último capítulo de aquella serie preferida que ya no habrá más y te hace repetirlo una y otra vez. Melancolía de final de una etapa. Melancolía de pensar que difícilmente algo me impresionará y marcará más. Melancolía por no volver a descubrir aquel disco que ya has descubierto y envidia de aquellos que todavía no lo conocen. El grito desgarrado de Harrisson preguntado: «You’re asking me, will my love grow? I don’t know, I don’t know. You stick around now it may show I don’t know, I don’t know»; la guitarra rockera de Lennon en «Polythene Pan»; la preciosa melodía de «You never give me your money», cantada al principio por McCartney; los coros de «Because» y «Carry that weight»; así como el único solo de batería de Ringo Starr de la guitarrera «The end». Fabuloso.

Con Abbey Road los cuatro Beatles dejaron de ser morsas (como dijo John Lennon en «God») y de creer en el grupo para poder ser solo lo que ellos mismos desearan ser. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. «And in the end the love you take is equal to the love you make». El mejor final de The Beatles (pasando, por favor, de «Her Majesty»).

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien