50cent – Get Rich or Die Tryin’ (Shady records)

Bien podría haber escogido Curtis Hanson la biografía de su tocayo Curtis Jackson para filmar 8 millas (en cuya banda sonora aparecen dos cortes y una colaboración suya). La del Curtis rapero, más conocido como 50cent, daría incluso para varias secuelas porque con sus 26 años y lo que destila su primer Lp oficial, Get rich or die tryin’ (ya antes había revisado material de otros ‘colegas’ en 50cent is the future y en algún que otro single de cierto éxito), parece que la cosa va para largo.

Y es que 50cent está marcado por el estigma de la violencia de su Queens natal –uno de los peores barrios neoyorquinos- y por la herencia de otros gangsta-rappers como él –Notorius BIG o 2Pac, ambos murieron en circunstancias violentas, o la ‘trouppe’ de So Solid Crew en la Gran Bretaña actual-.

Huérfano a temprana edad –su madre también falleció en extrañas circunstancias- y criado por sus abuelos, 50cent ha pasado de ser vendedor de crack a apadrinado de Eminem y Dr. Dre y a batir el récord de reservas de un disco en Estados Unidos (peticiones que hacen las tiendas de un cd según las expectativas de ventas). Y todo eso, después de haber sido repudiado por la clase alta del rap norteamericano como Jay-Z o Wu-Tang Clan, haber conseguido que le den varias palizas, estar supuestamente inminscuido en un turbio asunto de asesinato sin esclarecer e, incluso, de mostrar orgulloso una cicatriz en la cara producto de un disparo.

Pero aparte de todas las vicisitudes, que sin duda han marcado sus letras, 50cent ha conseguido uno de los discos más influyentes en la historia del rap después del Illmatic de Nas, lleno de verborrea sin límite y colaboraciones como las de Wish Death, varios miembros de G-Unit o Nate Dogg. Lo que no supieron aprovechar ni JMS, la compañía de Jam Master Jay (dj de Run DMC) y Columbia, donde hizo Power of a dollar (que nunca se publicó), lo han hecho los reyes Midas del rap actual, Eminem y Dr. Dre.

Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien