Yo La Tengo - Auditori (Barcelona)

Democracia. Eso es lo que son Yo La Tengo. Tres tipos de New Jersey que se van rotando los instrumentos, cual equipo de baloncesto y que son capaces de tocar durante casi 3 horas y dejar al público con ganas de más. También son uno de los grupos del indie rock más respetados, con una trayectoria impoluta después de casi tres décadas, 12 discos y cientos de canciones que son la banda sonora de varias generaciones. Porque hay que ser de una pasta especial para sobrevivir, sin la menor mancha, en un mundo tan crudo, salvaje y autofagocitador como el de la música.
Todas las claves de su éxito se plasmaron en un concierto arrollador en l´Auditori, escenario perfecto para las pretensiones de los americanos, por su acústica impecable.
Tras una puesta en escena sobria, con un decorado de tres árboles a la espalda de los músicos, Yo La Tengo dieron comienzo al show con un set acústico dónde repasaron en dicho formato temas de su último disco, el notable «Fade»(2013) junto con algunos clásicos de su dilatada discografía. Lo que quedó claro es que «Ohm», «Two Trains» o «Cornelia and Jane» tuvieron una acogida igual de positiva que hits como «Tom Courtenay» o «Big Day Coming». Asimismo, aprovecharon para rendir homenaje al recientemente fallecido Kevin Ayers con una versión de su «Walk On Water».
Ésta primera parte deja ver el lado vulnerable y tierno de los de Hoboken, ya que lo que vino después de una pausa de unos 20 minutos (a nadie cogió por sorpresa porque es lo que hicieron en Santiago y Madrid) fue una ola de energía pasional, locura colectiva (individualizada en Ira Kaplan) y catarsis. El set eléctrico estaba en marcha.
Y aquí, sin ningún tipo de pudor, descargaron sobre el personal una batería de canciones que dejan sin aliento…desde la aclamada «Stockholm Syndrome» con James McNew en el micro, a esa suerte de noise pop progresivo alucinante y alucinada que es «Blue Line Swinger» que cerró el set principal y que permitió a Kaplan demostrar ante el público como se hace el amor con su guitarra. Igualmente, sonaron piezas de su último trabajo cómo «Stupid Things» o la versión eléctrica de la anteriormente citada «Ohm».
En los bises, después de interpretar ese disparo sonoro que es «Double Dare» decidieron ir poniendo punto final al concierto con algunas versiones de sus grupos de referencia, de los neoyorkinos The Velvet Underground («She´s My Best Friend»), a los londinenses The Kinks («Till´ The End Of The Day / «There Is No Life Without Love) hasta el broche final, con una irresistible Georgia Hubley en la voz, versionando a George McRae y su «You Can Have It All», que sonó preciosa.
Y así, se retiraban del escenario victoriosos, tras haber facturado uno de los directos más pasionales y evocadores que se pueden degustar hoy en día.
 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Chat Pile
7 de octubre de 2026
Chat Pile - Who Loves The Sun (The Flenser)
Islandia nunca quema
7 de octubre de 2026
Islandia Nunca Quema - Electricitat Estètica (No Aloha)
Acampada de Sol
7 de octubre de 2026
Mapa sonoro de la Acampada de Sol
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Transdisciplina 2026
7 de octubre de 2026
Málaga acoge el décimo aniversario de Transdisciplina con música avanzada y artes digitales
Milli & Bob foto
7 de octubre de 2026
Milli & Bob presentan el videoclip de "Brésil"
Bum Motion Club
6 de octubre de 2026
Bum Motion Club anuncian parón indefinido y dos conciertos de despedida
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona
Twenty One Children
6 de octubre de 2026
Twenty One Children traen su hardcore punk a nuestro país en un único concierto