The Cardigans – Super Extra Gravity (Universal)
Los suecos The Cardigans retornan con su sexto disco bajo el brazo y con más sorpresas de las que cabía esperar. Si Gran Turismo (98) les puso de moda con sus estupendos singles, su última entrega Long Gone Before Daylight (03) nos mostraba a un grupo con posibilidades pero excesivamente relajado. Muy a nuestro pesar, habían perdido la chispa de sus primeros trabajos.
En contraste, Super Extra Gravity es un disco más inmediato y menos pulido, donde en parte recuperan las melodías más rockeras y nos devuelven la ilusión a los que creíamos en ellos. El inicio con «Losing A Friend» engaña por su arranque misterioso que poco a poco va creciendo. «Godspell» es una canción rock directa y potente, que nos engancha con sus guitarras punzantes y sus cínicas alusiones a la religión.
La enérgica «I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer» es el primer single, un retorno por la puerta grande con un ritmo juguetón y una Nina Persson espléndida. El medio tiempo «Holy Love» es otra de las canciones más brillantes, eso sin olvidarnos de canciones más melódicas como «In The Round» o la acústica «Good Morning Joan». Con todo, el deje más tranquilo de su anterior disco sigue presente en las baladas «Overload» y «Don’t Blame Your Daughter», y hasta se incluye una nueva versión de «And Then You Kissed Me».
En definitiva, este trabajo evidencía la madurez de unos The Cardigans que, aún volviendo a un sonido más animado, tienen la honestidad de no emular la alegría pop desenfadada de Life (95) o First Band On The Moon (96) como si tuvieran veinte años. Por eso nos quedamos con la constatación de que, cuando quieren, son capaces de fabricar grandes discos.