Its Jo and Danny – The Quickening (IM records)
Tal vez ya conozcan la historia de Jo Bartlett y Danny Hagan: pareja residente en Londres, referentes del folk electrónico bajo el nombre It’s Jo and Danny, que un día deciden mudarse a la campiña galesa, autoeditar sus discos desde allí y organizar el Green Man Festival. Su último trabajo, The Quickening, ofrece otra vuelta de tuerca en esta filosofía de bucólica austeridad. Atrás quedan las bases electrónicas que adornaron sus tres primeros álbums. Ahora estamos ante un ejercicio de folk-pop transparente, reposado y rebosante de equilibrio interior.
It’s Jo and Danny se expresan desde un edén melómano en el que no es necesario el sudor de ninguna frente para estimular al oyente. No hay que inventar nada. Basta con dejarse llevar y cantar lo que surja con un acompañamiento mínimo: acordes acústicos, violines precisos, alguna que otra gaita y la percusión estrictamente necesaria. El disco es lo que quiere ser y va a donde quiere ir. Y no va muy lejos, ni falta que hace. De eso se trataba.
Las canciones de The Quickening se escriben en el preciso instante de ser cantadas (y escuchadas). La voz de Jo Bartlett es todo lo austera que puede ser sin renunciar a la calidez. A su alrededor, nada ni nadie ejecuta una nota más de las necesarias. El resultado: once canciones de melodías folk con acento gaélico, cargadas de instantes en los que la mínima expresión alcanza la máxima expresividad. Un disco que nace y vive en su propio mundo. Al escucharlo no te planteas si conseguirá colarse en algún top ten a final de año, ni te preguntas lo que pensarán de ellos en la pitchfork. Y está claro que todo eso a Jo y Danny les interesa menos que a nadie.