Eyedea & Abilities – By the throat (Rhymesayers)
No soy ningún fan a ultranza del hip-hop. De hecho, se me podría definir como el típico amante del rock que puntualmente ha acudido a grandes grupos o referencias fundamentales, ya saben: It takes a nation of millions to hold us back (88) de Public enemy, las efectivas bases shaolin de Wu-tang clan y los samples ensoñadores de Dj Shadow por poner algunos ejemplos. Por tanto, no creo que tenga la potestad ni el privilegio sumo para poder valorar en su justa medida una obra capital del género.
Pero, por desgracia, no es este el caso de By the throat (09), el nuevo trabajo de Eyedea & Abilities. Y no lo es para empezar porque su concepción lo emparenta con el rock-rap de baja estofa. Y en este tipo de tesituras ya puedo hablar con más propiedad, a pesar de no ser ni mucho menos, lo que se dice un seguidor de bandas como Def Con Dos o del energúmeno de Kid Rock, por poner un par de ejemplos que se me vienen a la mente.
No todo el mundo puede presumir de ser Tom Morello. Y a fe que Eyedea, por mucho de promulgar la influencia de las guitarras y el interés que ha podido mostrar por incluir riffs en sus composiciones, no lo es. El resultado no es ningún alarde del que sentirse orgulloso: simples guitarrazos que suelen ser un bucle de dos o tres notas. Desde luego gana más cuando hace uso de su flow combativo y efectivo, en pocos momentos ciertamente, a lo largo de esta media hora. “Burn fetish” se alza triunfante dentro del lote, así como la incesante “Sky diver”.
Han pasado cinco años desde E&A (04), referente del nuevo hip hop underground de esta década y la decepción del núcleo duro es latente. A las carencias descritas, hay que añadir un trabajo muy discreto de DJ Abilities a las bases, en su mayor parte drum beats, con una práctica ausencia de scratching; alguno se adivina en “Spin Cycle” y en “Junk”, otro tropezón que recuerda los de Experience cuando se empachan de rapeos simplones.