Deer Tick – Divine Providence (Partisan/Houston Party)
Dos años después de lograr repercusión gracias a las incuestionables virtudes de su tercer álbum, The Black Dirt Sessions (2010), llega una nueva entrega del quinteto más gamberro de Providence. Un nuevo y afortunado capítulo empapado hasta los huesos en esa americana sucia, destartalada, gamberra y rasposa siempre trabajada con acierto por la anárquica banda de John McCauley III.
El combo consigue aunar en el mismo saco a Ramones, Neil Young, The Rolling Stones, The Clash, Jerry Lee Lewis, Elvis Costello o Uncle Tupelo, en una mixtura suicida de espasmódicos resultados que conjuga desatada agresividad y momentos introspectivos con igual acierto.
Parte del mérito recae en la primigenia capacidad interpretativa del vocalista McCauley, igual de convincente escupiendo canciones como “The Bump”, “Let´s All Go To The Bar” o el rock clásico de “Something To Brag About” que susurrando hasta la abstracción en “Clownin Around”, “Now It´s Your Turn”, el medio tiempo “Make Believe” o la estremecedora “Chevy Express”. Éxitos poco convencionales como “Main Street”, “Funny Word” o “Miss K.” completan un álbum de doce piezas que incluye además un blues como pista oculta.
Divine Providence (2011) es un trabajo menos sentimental y sensiblemente más visceral y desinhibido que su antecesor, situándose inevitablemente medio escalón por debajo de éste, lo que en ningún caso significa el descenso de pegada de una banda absolutamente fiable tras el acierto indiscriminado que suponen sus cuatro entregas hasta la fecha.