The Rolling Stones – Blue and Lonesome (Virgin)

Antes de que The Rolling Stones se erigieran reyes desde la cumbre del rock and roll y de que pisaran el escenario de estadios rebosantes, Sus Satánicas Majestades tocaban blues. Aprendieron música con este género y se familiarizaron con las guitarras y la armónica practicando el sonido de Muddy Waters. Sus primeros discos fueron versiones de temas clásicos de blues hasta que, poco a poco, fueron moldeando su propia identidad que los convirtió en una de las leyendas de la historia del rock.

Aunque las últimas (y escasas) nuevas composiciones las tuvimos en el recopilatorio GRRR!, con “Doom and gloom” y “One more shot”, hacía 11 años que los Stones no sacaban un nuevo álbum de estudio, desde el rock and roll de A Bigger Bang. Ahora, los glimmers twins y compañía se remontan a sus raíces con un disco que se convierte en su primera obra completa de blues y que no fue buscado ni planeado. Blue and Lonesome no es el álbum que planeaban grabar, pero quizá la pasión y su amor por el blues fue demasiado grande como para resistirse a una sesión improvisada de clásicos del género que derivó finalmente en un nuevo álbum de versiones. Por este entusiasmo, esta espontaneidad, esta sinceridad y estas ganas de hacer blues, Blue and Lonesome destaca mucho más de lo que lo haría un mero disco de covers.

Es un sonido blues como el que producían antaño, pero diferente, como regocijándose en la eterna juventud que parecen poseer. Un sonido mucho más pulido, curtido tras medio siglo de experiencia, aunque sin esa crudeza propia del género, pero que demuestra una exquisita y cuidada producción detrás. La voz de Jagger sigue potente y remonta el vuelo rejuvenecida buscando protagonismo para cederle el turno a la fantástica armónica.

Es un álbum impulsivo que recoge el sonido Stone más puro envuelto en las canciones que les llevaron a convertirse en una banda. Han conquistado ya el rock and roll y ahora vuelven al sonido que los llevó a lo más alto, recuperan sus raíces como un agradecimiento tardío por convertirles en lo que son ahora, devolviendo el blues a una posición de importancia de la que ha carecido desde que lo desbancara el nuevo pop rock de los 60. Si el sonido vigoroso y explosivo de Blue and Lonesome es un avance del espíritu que vendrá en un próximo álbum de, por fin, nuevo material, no puede haber mejor presagio.

 

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
The Rolling Stones
10 de julio de 2026
The Rolling Stones – Foreign Tongues (Polydor / Universal)
TOMORA
10 de julio de 2026
TOMORA (Noches del Botánico) Madrid 08/07/26 
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Luz Casal
10 de julio de 2026
Luz Casal + Nat Simons + Aurora Beltrán – Teatro De La Axerquía (Córdoba) 08/07/26
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
Max Cooper
9 de julio de 2026
Max Cooper - Feeling Is Structure (Mesh)
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
The Dharma Chain foto
9 de julio de 2026
Escucha el nuevo álbum de The Dharma Chain
Arde Bogotá
9 de julio de 2026
Arde Bogotá estrenan 'Bigger Splash' tras su actuación sorpresa en Mad Cool
Kokeshi
9 de julio de 2026
La banda japonesa Kokeshi ofrecerá en Madrid su única actuación en España
Alabama Shakes
9 de julio de 2026
Alabama Shakes anuncian primer disco en once años
Gilla Band
9 de julio de 2026
Gilla Band confirman nuevo disco para septiembre
Ramones
9 de julio de 2026
Green Day, Rancid, Blink-182 y C.J. Ramone juntos, para homenajear a Ramones
Bonnie Tyler
9 de julio de 2026
Bonnie Tyler fallece a los 75 años por complicaciones tras una cirugía
Camila Cañeque
9 de julio de 2026
Libro: Anuncios de Camila Cañeque (La Uña Rota)