izal

Entrevistamos a Izal

Izal, el grupo madrileño de pop-rock, lanza su cuarto trabajo de estudio, Autoterapia, un álbum de resplandeciente rock melódico que muestra un lado más intimista. Grabado en la Casamurada de Tarragona, bajo la producción de Santos & Fluren, este álbum llega a después de seis meses de parón por el fin de gira colosal en Madrid del anterior trabajo, Copacabana.

Así, contactamos con la banda para comentar algunos aspectos acerca de la última publicación, donde nos cuentan un poquito más sobre ella y sobre ellos mismos.

¿Qué tiene ‘Autoterapia’ que no tengan los demás discos de Izal?

Para empezar, más recursos. Hemos podido invertir más tiempo y medios que han facilitado el desarrollo de los temas. Hemos podido llegar donde queríamos llegar musicalmente.

Además cuenta con instrumentos que siempre habíamos querido meter pero que por unas cosas u otras no habíamos podido antes (banjo, lap steal, hang…)

“Artísticamente estamos en nuestro mejor momento, con recorrido a nuestras espaldas, ganas de seguir aprendiendo y con los medios para dar salida a toda esta ansia artística”

Relacionado con la anterior, han pasado 3 años desde que sacasteis el último disco,

¿Cómo ha cambiado Izal en estos años?

Son 3 años más de carretera juntos, ensayos, conciertos, experiencias… Nos han unido mucho más y ha hecho que nos entendamos aún mejor.

¿Cuál es vuestra canción favorita del nuevo disco?

Cada uno tiene la suya. Y lo bonito es que nos cueste escogerla. Estamos tan contentos con el resultado final que tener ese “problema” es lo mejor que nos podría pasar.

¿Cómo fue la experiencia de presentar ‘Autoterapia’ en el Museo Thyssen de Madrid?

Muy bonita. Fue la primera vez que tocábamos esos temas delante de alguien y se juntó esa emoción con la de tocar en un lugar tan mágico y que alberga tanta cultura. Inolvidable.

Según vuestra definición, ‘Autoterapia’ es un ejercicio de sinceridad basado en la introspección. ¿En qué punto os veis a vosotros mismos ahora artísticamente? ¿De verdad existe la autoterapia? 

Artísticamente estamos en nuestro mejor momento, con recorrido a nuestras espaldas y las ganas de seguir aprendiendo. Y afortunadamente con los medios para dar salida a toda esta ansia artística.

La autoterapia existe siempre y cuando uno quiera ejercerla. La música es una de las mejores vías para ello y a veces llevamos a cabo esa autoterapia sin siquiera darnos cuenta.

Ante un disco tan intimista, ¿cómo os organizasteis para componerlo? 

Hemos seguido el mismo proceso que en los anteriores. Mikel trajo los temas de su casa de un modo muy desarrollado, después los cinco en el local le dimos las vueltas que creíamos necesarias a esos temas y acabamos de pulirlos en el estudio junto a Santos & Fluren.

El nuevo disco incluye canciones antiguas como ‘Canción para nadie’ o ‘Variables’. ¿Qué os empuja a meterlas en este álbum? 

No entraron en los anteriores por falta de tiempo y no queríamos que se perdieran para siempre. Para este disco, de hecho, se han quedado otros temas fuera que esperemos entren para el siguiente.

 

«Han quedado algunos temas fuera que esperemos entren para el siguiente disco»

¿Cómo se prevé la gira de ‘Autoterapia’?

Ahora mismo hay muchas fechas cerradas solo de festivales y estamos como locos por empezar. Ya después de ello haremos gira propia y en ella ampliaremos tanto escenografía como repertorio.

¿Creéis que, después del boom que pegasteis con ‘Copacabana’, podéis superaros y pegar un salto más grande aún con el nuevo disco?

Lo importante es que estemos satisfechos con el trabajo que realizamos disco a disco… ¡y lo estamos! Ojalá siga emocionando. Sea como sea, nosotros seguiremos disfrutando como hasta ahora lo hemos hecho, suponga o no pegar un salto más grande.

Izal
22 de diciembre de 2022
IZAL se despedirán con el recopilatorio 'Pequeños Grandes Éxitos'
Izal
4 de octubre de 2021
'Inercia' nuevo adelanto para IZAL
Izal
29 de septiembre de 2021
IZAL actuarán en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el WiZink Center de Madrid
Izal
16 de junio de 2021
'Meiuqèr' de Izal es la primera canción de su nuevo álbum
24 de junio de 2020
ALIS canta con IZAL su versión de 'Pausa'
izal
17 de abril de 2020
Primer single en dos años para IZAL
Izal
3 de octubre de 2019
Izal anuncia las últimas fechas de su gira
izal
5 de abril de 2019
Continúa la exitosa gira de Izal por salas y festivales
Antonio Villalba - Autopia
10 de septiembre de 2026
Descubre a Antonio Villalba con su Autopía
The Rumba Madre
10 de septiembre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de The Rumba Madre, 'Love at the Gun Show'
Anni B Sweet
10 de septiembre de 2026
Anni B Sweet estrena 'No le encuentro la gracia', un caramelo de pop psicodélico
Mujeres
10 de septiembre de 2026
Mujeres anuncian los artistas que les acompañarán en su inminente gira
Bob Mould
10 de septiembre de 2026
Bob Mould lleva las canciones de Sugar a KEXP
10 de septiembre de 2026
Merch para una banda emergente: probar una colección pequeña antes de llenar cajas
The Horrors
9 de septiembre de 2026
The Horrors y Triángulo de Amor Bizarro se suman al Degusta Fest Armilla 2027
The War On Drugs
9 de septiembre de 2026
The War On Drugs adelantan su sexto disco con 'Who's That'
Girando por salas
9 de septiembre de 2026
Girando por Salas inicia nueva etapa de la mano de DGAEM y Es_Música
Bruce Springsteen
9 de septiembre de 2026
Bruce Springsteen publica un vídeo de su gira Land of Hope & Dreams
Gilla Band
9 de septiembre de 2026
Gilla Band lanza el último adelanto del que será su nuevo trabajo
La Playlist emergente de la semana
9 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana