Oláfur Arnalds

Oláfur Arnalds (Teatro Nuevo Apolo) Madrid 12/03/19

Oláfur Arnalds pasará al Olimpo de los dioses por dos de sus más tempranas obras. Por un lado, la del inconmensurable Eulogy for evolution (07), grabado con escasos veinte años por nuestro protagonista y buque insignia de la mejor música clásica moderna. Por otro, el hondo y sentido …And they have escaped to the weight of darkness (10), uno de los retablos de belleza doliente más estremecedores que han escuchado mis oídos.

Bien es cierto que desde entonces las obras en estudio del pianista no han conseguido tocarnos tan de cerca, asegurando siempre, eso sí, un nivel como mínimo aceptable y rayando el notable en varios casos. Pero eso no significa nada a la hora de ver en directo al islandés.

Tocado por esa sensibilidad propia de los oriundos de su país, tan reconocida en vecinos como Björk, Sigur Rós, Amiina o el tristemente desaparecido Jóhann Jóhannsson, Oláfur Arnalds sobre las tablas es sinónimo de viaje infinito a la esencia misma de nuestra alma, depositando un nudo en la garganta y estrangulando el corazón.

Tan encantador como acostumbra con su mezcla de timidez y simpatía, el compositor nos brindó un concierto templado, muy centrado en su reciente trabajo Re: Member (18) y que contó con el acompañamiento deslumbrante de un cuarteto de cuerda y un baterista.

A destacar la anécdota de los dos pianos que tuvo que adquirir al lesionarse una mano en estos últimos años para poder componer y lanzar sus notas y acordes desde una botonera, presentes en escena, junto al protagonista indiscutible: su flamante piano de cola ocupando el centro del escenario.

No faltaron sorpresas como la presentación de un colorido y rítmico tema nuevo, “Ekki hugsa”, y el rescate puntual de uno de los movimientos principales de Eulogy for evolution, demostrando en pocos minutos el incontestable genio del artista.

Concierto compensado entre épica y minimalismo, entre tintes electrónicos y clasicismo contemporáneo, es decir, una demostración de dominio de los tiempos y de los ingredientes que mereció, como no podía ser de otra manera, una salida de nuestro héroe con todo el teatro aplaudiendo en pie con una cerradísima ovación.

Tras ella, Oláfur nos brindó un bis compuesto por un intimista broche dedicado a su desaparecida madre, agradeciéndole haberle transmitido el amor por la música, esa que da sentido a nuestras vidas cada día que pasa.

Foto: Blanca Orcasitas

Ólafur Arnalds
3 de noviembre de 2022
Ólafur Arnalds anuncia gira para diciembre
olafur arnalds
27 de junio de 2018
Ólafur Arnalds nos visita en marzo
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Transdisciplina 2026
7 de octubre de 2026
Málaga acoge el décimo aniversario de Transdisciplina con música avanzada y artes digitales
Milli & Bob foto
7 de octubre de 2026
Milli & Bob presentan el videoclip de "Brésil"
Bum Motion Club
6 de octubre de 2026
Bum Motion Club anuncian parón indefinido y dos conciertos de despedida
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona
Twenty One Children
6 de octubre de 2026
Twenty One Children traen su hardcore punk a nuestro país en un único concierto