Oláfur Arnalds (Teatro Nuevo Apolo) Madrid 12/03/19

Oláfur Arnalds pasará al Olimpo de los dioses por dos de sus más tempranas obras. Por un lado, la del inconmensurable Eulogy for evolution (07), grabado con escasos veinte años por nuestro protagonista y buque insignia de la mejor música clásica moderna. Por otro, el hondo y sentido …And they have escaped to the weight of darkness (10), uno de los retablos de belleza doliente más estremecedores que han escuchado mis oídos.

Bien es cierto que desde entonces las obras en estudio del pianista no han conseguido tocarnos tan de cerca, asegurando siempre, eso sí, un nivel como mínimo aceptable y rayando el notable en varios casos. Pero eso no significa nada a la hora de ver en directo al islandés.

Tocado por esa sensibilidad propia de los oriundos de su país, tan reconocida en vecinos como Björk, Sigur Rós, Amiina o el tristemente desaparecido Jóhann Jóhannsson, Oláfur Arnalds sobre las tablas es sinónimo de viaje infinito a la esencia misma de nuestra alma, depositando un nudo en la garganta y estrangulando el corazón.

Tan encantador como acostumbra con su mezcla de timidez y simpatía, el compositor nos brindó un concierto templado, muy centrado en su reciente trabajo Re: Member (18) y que contó con el acompañamiento deslumbrante de un cuarteto de cuerda y un baterista.

A destacar la anécdota de los dos pianos que tuvo que adquirir al lesionarse una mano en estos últimos años para poder componer y lanzar sus notas y acordes desde una botonera, presentes en escena, junto al protagonista indiscutible: su flamante piano de cola ocupando el centro del escenario.

No faltaron sorpresas como la presentación de un colorido y rítmico tema nuevo, “Ekki hugsa”, y el rescate puntual de uno de los movimientos principales de Eulogy for evolution, demostrando en pocos minutos el incontestable genio del artista.

Concierto compensado entre épica y minimalismo, entre tintes electrónicos y clasicismo contemporáneo, es decir, una demostración de dominio de los tiempos y de los ingredientes que mereció, como no podía ser de otra manera, una salida de nuestro héroe con todo el teatro aplaudiendo en pie con una cerradísima ovación.

Tras ella, Oláfur nos brindó un bis compuesto por un intimista broche dedicado a su desaparecida madre, agradeciéndole haberle transmitido el amor por la música, esa que da sentido a nuestras vidas cada día que pasa.

Foto: Blanca Orcasitas

2 comentarios en «Oláfur Arnalds (Teatro Nuevo Apolo) Madrid 12/03/19»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien