Los DelTonos - Fuego (Los DelTonos/GuitarTown)

El mérito es superarse a uno mismo, ahí está la motivación oro de Los DelTonos. Fuego viene a explicarnos la importancia del rock bien soldado, perfectamente fundido con el blues, donde los textos nos llevan a pensar que igual el rock estuvo cantado en castellano desde el principio. Tal vez las aguas y la tierra que conforman el delta del Mississippi, estuvieron mezcladas con la bahía de Santander en tiempos de la Pangea.

Y es que los cántabros, liderados por el grandísimo Hendrik Röver, comienzan precisamente con un arrollador “Fuego”, blues rock puesto al día para agitar bien el cuerpo y despejar la cabeza: “Seguramente tengas razón y sea tarde / por otra parte la solución la tienes delante / FUEGO!»

‘Correcto’ fue el primer sencillo que nos llegó de Fuego, donde lo esperado no evita el aplauso, la base rítmica de Javi Arias, batería, y Pablo Z, bajo, sostienen la guitarra de Hendrik y vuelven veloz el texto, cargado de ironía sobre los tiempos tan absurdamente diplomáticos que corren. Pero la sorpresa llegó con ‘Ahora’, la siguiente chispa que salta de Fuego, una estructura más pop, al servicio de la narración, y demostrando que el rock y el pop pueden hacer buenas migas. Por otro lado, ‘Doctor’, ‘Vergüenza’, o la instrumental ‘Escabeche’, destacan desde la primera escucha.

En cualquier caso, Fuego sigue situando a Los DelTonos como únicos en su especie, pero capaces de traspasar fronteras sonoras en cualquier momento, venga de donde venga el oyente, siempre descubrirá un tesoro dispuesto a cautivarle. Hendrik Röver llega donde Lapido o Josele Santiago no alcanzan, ojo, que nadie entienda esto como la configuración de algún podio, nada que ver, más bien como ases de una misma baraja.

Alumbrados en ese ‘curso puente’ al que se refiere Sr. Chinarro cuando habla de Fernando Alfaro y Surfin’Bichos, Los DelTonos siguen ardiendo más de treinta años después como el primer día. Tan sólo por esto merecen todo nuestro respeto, y en mi caso, por ellos, pongo las manos en ese fuego.

Escucha Los DelTonos – Fuego 

Los Deltonos
17 de febrero de 2026
Los Deltonos (Ambigú Axerquía) Córdoba 14/02/26
Los Deltonos foto
15 de marzo de 2024
Los Deltonos presentan "Transparente"
Los Deltonos
9 de octubre de 2023
Los Deltonos (Ambigú Axerquía) Córdoba 06/10/23
culturadesala
1 de junio de 2023
Consulta la programación de #culturadesala para este mes de junio
culturadesala
3 de mayo de 2023
Consulta la programación de #culturadesala para este mes de mayo
Los Deltonos
18 de agosto de 2021
Comunicado de Fernando Macaya y Pablo Z sobre Los Deltonos
Los Deltonos
4 de mayo de 2021
Los Deltonos – Craft Rock (Guitar Town/Folc Records)
Los Deltonos
6 de abril de 2021
Los Deltonos adelantan su nuevo disco con 'Hey, Gente!'
canciones de la semana
12 de abril de 2026
Las canciones de la semana
Morrissey
10 de abril de 2026
Escucha una canción inédita de Morrissey, 'Happy New Tears'
Triángulo de Amor Bizarro
10 de abril de 2026
Triángulo de Amor Bizarro le cantan a la venganza en 'Pat a trenca'
Afrika Bambaata
10 de abril de 2026
Muere Afrika Bambaataa, el padrino del hip-hop
Thirty Seconds to Mars
10 de abril de 2026
Thirty Seconds to Mars actuarán en Madrid y Valencia la próxima primavera
Pequeño Mal foto
10 de abril de 2026
Pequeño Mal publican un sencillo con dos canciones
Ahora Veo foto
10 de abril de 2026
Nuevo sencillo del grupo hispanofrancés Ahora Veo
dr. Rayo foto cabecera
9 de abril de 2026
Te presentamos a Dr. Rayo con su single Mexicali Tropical
Pink Floyd
9 de abril de 2026
Pink Floyd publicará el recopilatorio ‘8-Tracks’ el próximo junio
Valiente Bosque foto
9 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Valiente Bosque
Pond
9 de abril de 2026
Pond anuncian nuevo disco para junio
Sleaford Mods
9 de abril de 2026
The Prodigy remezclan a Sleaford Mods