Agoraphobia + New Day (Sala El Sol) Madrid 04/01/20

La primera vez que entre en contacto con la música de Agoraphobia fue con el contundente concierto que brindaron en el festival Mad Cool de 2017. Entonces ya quedé embargado de su despliegue escénico dotado de una energía tan fresca como descomunal.

Era imposible para quien les escribe pasar la oportunidad de inaugurar la temporada de conciertos en 2020 sin ver al combo gallego en una sala tan agradecida como lo es El Sol. Era presumible que a escasos metros todas las virtudes atesoradas por su directo nos estallaran en la cara. Y así fue.

Presentaban su robusto nuevo trabajo, Unaligned (18), que incrementaba su pegada con respecto a anteriores logros, quedando aun así bastante lejos del poder descomunal que Agoraphobia exhibe desde las tablas.

Defendiendo un sonido heredero de los 90 en su grumosidad pura y vigorosa, sin lugar a la nostalgia desinflada y sí a la vigencia más palmaria, su cancionero bascula entre el genuino sonido alternativo hasta oscuros territorios post-punk, llegando a rozar algunas aristas de space rock.

En resumen, una suma de factores heterogénea y cohesionada que, en esta ocasión, nos mostraba a las de Boiro con mayor riqueza de matices y capacidad para crear atmósferas hipnóticas y sugerentes (maravillosa “Nine”), sin renunciar por ello a pasajes más frontales y demoledores, desde el inicio con su inapelable “The world is dying” y pasando por otras apisonadoras como “Space race”, “Salvation” o “We own us”.

Gozaron de un sonido nítido y sin fisuras, que unido a una seriedad escénica primorosa, les permite dar los pasos suficientes para convertirlas en una de las bandas actuales con un directo más indiscutible, no ya a nivel nacional, sino mundial me atrevería a decir.

Antes, unos voluntariosos New Day brillaron más cuando recordaban el sonido más rasposo de su extinta banda madre Dover que cuando naufragaban en un dance-rock algo errático.

Foto: Diego Nistal

Agoraphobia
2 de febrero de 2026
Agoraphobia (Sala Siroco - Inverfest) Madrid 30/01/26
Agoraphobia
27 de diciembre de 2019
Agoraphobia presentan Unaligned en Madrid, Barcelona y León
Nine Inch Nails
17 de abril de 2026
Nine Inch Nails lanzan disco junto a Boyz Noize: Nine Inch Noize
Michele Ducci y Letizia Mandolesi
17 de abril de 2026
Michele Ducci tiene nuevo sencillo junto a Letizia Mandolesi
Stormy Mondays foto
17 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Stormy Mondays
Rosalia
17 de abril de 2026
Rosalía lanza 'LUX (Complete Works)' con los temas de la edición ampliada y una novedad
Enrique Octavo
17 de abril de 2026
Enrique Octavo lanzan el EP Antequera entera y anuncian sus fechas de presentación
Coracha foto
17 de abril de 2026
Te presentamos a Coracha con su nuevo sencillo, "La vida moderna no es para mí"
olivia rodrigo
17 de abril de 2026
Olivia Rodrigo avanza su tercer disco con 'drop dead'
Lana del Rey
17 de abril de 2026
Lana del Rey estrena canción para un videojuego de James Bond
Deleste
17 de abril de 2026
Deleste anuncia sus actividades paralelas de la mano de Cervezas Alhambra
Serguei Spoutnik
16 de abril de 2026
Escucha el nuevo sencillo de Serguei Spoutnik
?ENN foto
16 de abril de 2026
GENN actuarán en el 11º aniversario de Espora Records
Massive Attack
16 de abril de 2026
Escucha lo nuevo de Massive Attack junto a Tom Waits