Agoraphobia + New Day (Sala El Sol) Madrid 04/01/20

La primera vez que entre en contacto con la música de Agoraphobia fue con el contundente concierto que brindaron en el festival Mad Cool de 2017. Entonces ya quedé embargado de su despliegue escénico dotado de una energía tan fresca como descomunal.

Era imposible para quien les escribe pasar la oportunidad de inaugurar la temporada de conciertos en 2020 sin ver al combo gallego en una sala tan agradecida como lo es El Sol. Era presumible que a escasos metros todas las virtudes atesoradas por su directo nos estallaran en la cara. Y así fue.

Presentaban su robusto nuevo trabajo, Unaligned (18), que incrementaba su pegada con respecto a anteriores logros, quedando aun así bastante lejos del poder descomunal que Agoraphobia exhibe desde las tablas.

Defendiendo un sonido heredero de los 90 en su grumosidad pura y vigorosa, sin lugar a la nostalgia desinflada y sí a la vigencia más palmaria, su cancionero bascula entre el genuino sonido alternativo hasta oscuros territorios post-punk, llegando a rozar algunas aristas de space rock.

En resumen, una suma de factores heterogénea y cohesionada que, en esta ocasión, nos mostraba a las de Boiro con mayor riqueza de matices y capacidad para crear atmósferas hipnóticas y sugerentes (maravillosa “Nine”), sin renunciar por ello a pasajes más frontales y demoledores, desde el inicio con su inapelable “The world is dying” y pasando por otras apisonadoras como “Space race”, “Salvation” o “We own us”.

Gozaron de un sonido nítido y sin fisuras, que unido a una seriedad escénica primorosa, les permite dar los pasos suficientes para convertirlas en una de las bandas actuales con un directo más indiscutible, no ya a nivel nacional, sino mundial me atrevería a decir.

Antes, unos voluntariosos New Day brillaron más cuando recordaban el sonido más rasposo de su extinta banda madre Dover que cuando naufragaban en un dance-rock algo errático.

Foto: Diego Nistal

Agoraphobia
2 de febrero de 2026
Agoraphobia (Sala Siroco - Inverfest) Madrid 30/01/26
Agoraphobia
27 de diciembre de 2019
Agoraphobia presentan Unaligned en Madrid, Barcelona y León
Las mejores canciones de 2026
4 de junio de 2026
Las mejores canciones de 2026 (primer semestre)
Julia Jacklin
4 de junio de 2026
Julia Jacklin anuncia conciertos en Madrid y Barcelona
Weezer
4 de junio de 2026
Weezer publicarán nuevo disco el próximo mes de agosto
Ondas que lo Inundan Todo foto
4 de junio de 2026
Escucha el primer álbum de Ondas que lo Inundan Todo
The Avalanches
4 de junio de 2026
The Avalanches invitan a Jamie xx a su 'Every Single Weekend'
Death Cab For Cutie
4 de junio de 2026
Death Cab For Cutie estrenan el último avance de su nuevo disco
The Afghan Whigs
4 de junio de 2026
The Afghan Whigs ponen fecha a su nuevo disco y comparten 'Jungle Roux'
Elsten Torres foto
4 de junio de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Elsten Torres
Nouvelle Vague
4 de junio de 2026
Nouvelle Vague anuncian ‘A Date with Depeche Mode’, disco de versiones de los de Basildon
Nevermind
3 de junio de 2026
Cómic: Nevermind, de Tuono Pettinato (Altamarea)
The Fall
3 de junio de 2026
The Fall lanzarán un disco póstumo para Mark E. Smith: Post Script
La Playlist Emergente de la semana
3 de junio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana