Joy Eslava, ¿cierra definitivamente tras 40 años?
Joy Eslava, célebre e histórica discoteca madrileña echa el cierre tras 40 años de actividad. Echamos la vista atrás recordando los cientos de conciertos que hemos cubierto en ella y nos entra una gran tristeza.
Promovido por el empresario Bonifacio Eslava, sobrino del músico Hilarión Eslava, el edificio original, se componía de un pequeño salón, con el nombre de Salón Eslava y capacidad para un millar de espectadores. Llegó a ser muy popular como plataforma de las diversas facetas del teatro popular y estrenó autores como Gala, Lorca o Valle Inclán.
Adquirido el local por el empresario Pedro Trapote, la discoteca se inauguró la noche del 24 de febrero de 1981, el día siguiente al Golpe de Estado perpetrado en el Congreso de los Diputados. Pronto se convertiría en uno de los lugares de ocio de referencia en Madrid. Durante la década de 1980 fue lugar de concentración de personajes de la llamada Movida madrileña.
Joy Eslava ha seguido albergando conciertos, fiestas y eventos sociales diversos.
Trapote, propietario de la sala, explicó el 3 de noviembre en una entrevista concedida a Vanitatis que las medidas restrictivas, a pesar de que en la Comunidad de Madrid no se han cerrado bares y restaurantes, «la ruina en mayúsculas«. Lo que ha terminado por provocar su cierre definitivo.
El pasado mes de marzo la mítica sala anunciaba a través de sus redes y su web el cierre temporal:
«Debido a la situación provocada por el COVID-19, y siguiendo y extremando cualquier preocupación, JOY ESLAVA cancela todos sus conciertos, sesiones de noche y cualquier otro evento de manera indefinida hasta que la situación mejore y sea seguro salir a disfrutar de la noche de Madrid.
Por su escenario pasaron miles de conciertos que nunca olvidaremos. Madrid queda huérfana de locales de medio aforo y la música en directo siente un nuevo varapalo.
ACTUALIZADO: Nuevas informaciones apuntan a que se convertirá en un restaurante, aunque la propia sala sin precisar exactamente qué ocurrirá nos habla de un ambicioso proyecto de reforma y un cierre temporal. Quedamos a la espera de más noticias al respecto y os dejamos con el comunicado oficial de Joy Eslava: